Argentina atraviesa, desde hace varios años, un entorno de alta inestabilidad política y económica cargado de restricciones, lo que despertó el deseo (o la necesidad) de los ahorristas de dolarizar su capital para mantener el poder adquisitivo. Y una de las formas más innovadoras de lograrlo es mediante el dólar cripto.
¿Qué es el dólar cripto?
Concretamente, se le llama dólar cripto tanto a una stablecoin (moneda estable) que está respaldada por dólares y tiene una paridad 1 a 1 como al tipo de cambio que surge de su compra en pesos y su posterior venta en dólares (tal como sucede con el dólar MEP, por ejemplo).
¿Cuánto vale el dólar cripto?
El precio del dólar cripto se determina por la ley de oferta y demanda. Al ser un tipo de cambio libre, su cotización es muy similar a la del dólar blue o dólar CCL. Actualmente, cuesta alrededor de $1.050 por unidad, mientras que el dólar paralelo se negocia a $1.025 y el CCL, a $1.064.
Ventajas del dólar cripto
Operar dólar cripto, es decir, comprar una stablecoin ligada al dólar (USDT, USDC, TUSD, etc.), presenta múltiples ventajas:
- Se puede comprar en cualquier momento: el mercado de criptomonedas está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, no como sucede con la bolsa que sólo abre los días hábiles de 11:00 a 17:00.
- Es completamente libre: cualquier ahorrista e inversor puede comprar dólar cripto sin restricciones de cantidad.
- Se opera desde la comodidad del hogar: no hace falta ir a una cueva o casa de cambio para comprar dólar cripto, se puede hacer desde el smartphone o la computadora.
- Permite el acceso a inversiones descentralizadas: al tener stablecoins en cartera, los usuarios pueden comprar otras criptomonedas más volátiles (como bitcoin) u otros productos descentralizados (como NFTs).
- Sirve para pagar consumos: otro de los atractivos del dólar cripto es que también sirve para pagar bienes y servicios, local e internacionalmente, mediante una aplicación o tarjeta de débito.
Desventajas del dólar cripto
Si bien el dólar cripto brinda varios beneficios, no está exento de contras:
- Puede llegar a requerir una justificación: en caso de vender stablecoins para quedarse con dólares líquidos, el banco puede solicitar justificativo de fondos al solicitar la transferencia.
- No es el dólar más barato: dolarizarse vía dólar cripto no siempre es lo más barato, ya que el tipo de cambio implícito a veces es más caro que el blue, el MEP y el CCL.
- No se puede operar desde el banco: el dólar cripto sólo se puede comprar y vender mediante exchanges porque los bancos y brókers no están autorizados a ofrecer la operatoria.
- No es tan aceptado en mercados tradicionales: algunos rubros convencionales, como el de los inmuebles o los autos, no aceptan stablecoins como forma de pago.
- Cada dólar cripto depende de su emisor: debido a que cada dólar cripto depende de su emisor, existe el riesgo de que la empresa que está detrás quiebre o colapse y termine afectando la cotización final del producto.
¿Vale la pena comprar dólar cripto?
En líneas generales, comprar dólar cripto es una muy buena forma de dolarizarse y así evitar la feroz pérdida de poder adquisitivo del peso.
No obstante, siempre hay que contemplar los riesgos y la situación particular de cada uno, ya que, en algunos casos, puede resultar más conveniente optar por comprar dólar MEP, por ejemplo.