Forbes Argentina
1 Agosto de 2023 15.59

Kenny Rose

Lo que los boomers pueden aprender de los millennials al invertir

Los millennials adinerados están diversificando sus carteras con activos alternativos, que pueden ayudarlos a proteger y hacer crecer su riqueza durante la alta inflación.

Desde que ingresaron a la fuerza laboral, los millennials se han enfrentado a una crisis financiera, un mercado laboral lento y, para muchos, montañas de deuda estudiantil. Pero alcanzar la madurez financiera con las cartas en su contra tuvo un beneficio: aprendieron a hacer más con menos dinero. Los millennials han desarrollado instintos de inversión inteligentes de los que sus padres podrían aprender, especialmente durante una recesión.

En particular, hay un movimiento de dinero millennial para estudiar en un mercado a la baja: invertir en activos alternativos. Los activos alternativos, que incluyen bienes raíces, fincas, arte, vino y franquicias, entre otros, pueden reducir la volatilidad de la cartera y agregar diversificación, lo que puede llevar a una cartera más adversa al riesgo.

Los millennials adinerados están diversificando sus carteras con activos alternativos, que pueden ayudarlos a proteger y hacer crecer su riqueza durante la alta inflación. Su experiencia ganada con tanto esfuerzo y su apertura a estrategias financieras alternativas podrían pagar dividendos, literalmente, en la próxima recesión.

Inversiones, Fondos, Dinero
 

¿Qué está impulsando a los millennials a las alternativas?

A pesar de su patrimonio neto desproporcionadamente pequeño (a partir del primer trimestre de 2023, los millennials poseían el 5,6% de la riqueza de EE. UU . mientras que los boomers tenían el 53%), asignan una mayor parte de sus carteras a inversiones alternativas que los boomers. Los inversores de 21 a 42 años invirtieron tres veces más de sus carteras en alternativas que los de 43 años o más, según un estudio de 2022 de estadounidenses ricos realizado por Bank of America. Y una encuesta de Ernst & Young de 2021 encontró que el 26% de sus clientes boomers invirtieron en alternativas, en comparación con el 32% de los clientes millennial.

Comprender las fuerzas que impulsan a los millennials a buscar inversiones alternativas puede proporcionar una lección sobre cómo invertir estratégicamente.

Los millennials vieron cómo se desplomaban las inversiones en acciones y bonos de sus padres durante la crisis financiera y la burbuja de las puntocom, lo que les enseñó el valor de la diversificación de la cartera más allá de la regla tradicional del 60/40 desde el principio.

millennials 2
 

Los millennials tienden a desconfiar o a disgustar el sistema financiero tradicional, por lo que las inversiones alternativas les resultan atractivas. Debido a que quedan fuera del mercado público, los activos alternativos pueden ayudar a los inversores a proteger sus carteras contra la volatilidad económica.

Comprendiendo los riesgos de los activos alternativos antes de invertir

Como todas las inversiones, los activos alternativos presentan cierto grado de riesgo. Algunos factores exclusivos de los activos alternativos pueden suponer un obstáculo para los inversores que incursionan en ellos por primera vez, especialmente si han trabajado durante años para dominar sus estrategias de acciones y bonos.

Uno de esos riesgos es la falta de liquidez comparativa de ciertas clases de activos alternativos. El capital privado, las franquicias y los bienes raíces, por ejemplo, no se pueden vender o liquidar tan rápido como los activos tradicionales como acciones, bonos y certificados de depósito. Para los inversores mayores con horizontes de tiempo más cortos, la falta de liquidez de ciertos activos alternativos puede plantear desafíos en cuanto a la accesibilidad de los fondos.

 

Algunos tipos de activos alternativos, como las materias primas, los fondos de cobertura y las criptomonedas, pueden exhibir niveles más altos de volatilidad en comparación con los activos tradicionales. Las fluctuaciones drásticas de precios pueden afectar la estabilidad general de la cartera, lo que puede alarmar a los inversores que anteriormente habían adoptado un enfoque más cauteloso. En general, se piensa que los inversores mayores son menos tolerantes al riesgo que sus contrapartes jóvenes.

Finalmente, se sabe que los estafadores abusan de la falta de conocimiento de las personas sobre activos alternativos. Según la Asociación de Administradores de Valores de América del Norte: "Las personas mayores recurren cada vez más a Internet en busca de oportunidades de inversión alternativas y son más vulnerables que nunca a las estafas de inversión en línea". Los rendimientos "demasiado buenos para ser verdad" pueden actuar como cebo, mientras que los estafadores pueden aprovechar las estructuras complejas o desconocidas de los activos alternativos y ofuscar la información.

 

Las generaciones anteriores han tratado de impartir muchos consejos financieros a los millennials, pero las generaciones pueden aprender unas de otras.

A medida que los millennials continúan buscando oportunidades de ingresos pasivos que no están libres del mercado público, duplicar la inversión alternativa podría posicionarlos para prosperar durante la recesión pronosticada e incluso obtener ganancias para cerrar la brecha de riqueza. Para los baby boomers que aún no están invirtiendo en alternativas, es hora de comenzar a tomar notas.

*Con información de Forbes US

10