Mañana, a las 14.30 h ET, la Fed anunciará su primera decisión de 2023 sobre el tipo de interés de los Fondos Federales. Se espera firmemente un aumento de 0,25 puntos porcentuales, llevando los tipos al 4,50-4,75%. Sin embargo, el mercado querrá pistas para futuras decisiones y probablemente obtendrá algunas en la conferencia de prensa, si no en la declaración escrita.
Una subida de 0,25 puntos porcentuales representaría la continuación de la reducción progresiva de las subidas más importantes en 2023, a medida que la Fed se acerca a los tipos máximos para este ciclo y los temores inflacionistas empiezan a remitir. Habrá una conferencia de prensa, pero no un Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) en esta reunión.
Mirando hacia la primavera
Las cuestiones clave se centran en cómo se desarrollarán las decisiones sobre los tipos en primavera (de EE.UU.). Los mercados esperan pequeñas subidas en febrero y marzo, pero eso es todo. Por el contrario, la Fed ha señalado que podría ser necesaria al menos una tercera subida, lo que llevaría las subidas de tipos a la reunión de mayo y quizá más allá. Será interesante observar si la Fed mantiene la línea de señalización de subida de tipos hasta la primavera. Es posible que la reciente racha de datos favorables sobre la inflación haya dado a la Fed una mayor confianza en que los precios están bajo control.
Datos recientes sobre la inflación
Los mercados ven con optimismo la inflación en una trayectoria descendente, pero los funcionarios de la Fed se han preocupado recientemente de que la inflación subyacente sea obstinadamente alta y de que sigan existiendo riesgos al alza para la inflación.
Las preocupaciones de la Fed
Las preocupaciones de la Fed se basan en que la inflación salarial se mantiene al alza, pero también preocupa que persista la inflación de los servicios y que los márgenes comerciales de las empresas sigan manteniendo los precios altos. La Fed también espera que los precios de la vivienda se reduzcan en las cifras de inflación en los próximos meses, lo que haría bajar la inflación.
Datos PCE
La medida de la inflación preferida por la Fed, la inflación PCE subyacente, se situó en una tasa anual del 4,4% en diciembre de 2022. Aunque ha tendido a la baja en los últimos meses, la Fed puede argumentar que no ha cambiado fundamentalmente desde la tasa anual del 4,9% que vimos en agosto de 2022; y el cambio del 0,3% en los precios subyacentes mes a mes que vimos en diciembre aún implica una inflación anual de más del 4%, por encima del objetivo de la Fed.
Así pues, los mercados estarán atentos a pistas que indiquen que la Fed se está sintiendo cómoda con la idea de que la inflación volverá a su nivel objetivo del 2% en poco tiempo, o si quieren esperar a tener más pruebas. La fortaleza del mercado laboral ha dado a la Fed un pequeño respiro en este sentido, ya que los temores de una recesión a corto plazo han retrocedido.
Por supuesto, la Fed seguirá dependiendo de los datos, y si las lecturas de la inflación para enero y febrero no son alentadoras, entonces los tipos podrían subir más de lo que el mercado anticipa actualmente.
La segunda pieza es la evaluación de la determinación de la Fed de mantener los tipos en un nivel alto a lo largo de 2023.
La Fed ha sido clara en su intención de hacerlo, pero el mercado sospecha que una economía más débil, o quizá una inflación atenuada, podrían impulsar a la Fed a recortar los tipos más adelante en el año.
La Fed ha sido clara en su intención de hacerlo, pero el mercado sospecha que una economía más débil, o quizá una inflación atenuada, podrían impulsar a la Fed a recortar los tipos más adelante en el año.
Nuevas caras
Aunque es poco probable que esto repercuta en la política, la composición del comité también cambiará en 2023 y ésta será la primera decisión sobre tipos de este nuevo grupo. La mayoría de los miembros siguen siendo los mismos y, por supuesto, Jerome Powell sigue siendo el presidente, pero los bancos regionales representados en el comité cambiarán para 2023, como ocurre cada año.
Para 2023, los presidentes de los bancos de la Reserva Federal de Chicago, Filadelfia, Dallas y Minneapolis se convierten en miembros del comité a medida que otros presidentes se van retirando. En general, esto no parece inclinar a la Fed en una dirección más halcona o más pesimista a la hora de fijar los tipos.
Qué esperar
Se espera una subida de 0,25 puntos porcentuales el miércoles 1 de febrero, pero el mercado estará atento a la determinación de la Fed a la hora de subir los tipos en primavera. En parte, el debate de Jerome Powell sobre las tendencias inflacionistas proporcionará algunas pistas al respecto.
Si se muestra más cauto, entonces las subidas podrían superar las expectativas del mercado, pero si se muestra más animado por los datos recientes, entonces quizá la Fed termine las subidas antes de lo esperado.
En cualquier caso, las expectativas actuales son que el tipo de los fondos federales se mantenga en general en torno al nivel del 5% para 2023. El detalle más sutil es si los tipos superan el 5% para 2023, como ha previsto la Fed, o se mantienen justo por debajo de ese nivel, como cree actualmente el mercado.