Forbes Argentina
Nvidia, China, Dividendos
Money

Listos para despegar: estos dividendos se dispararán en 2024

Brett Owens

Share

Ahora somos alcistas en servicios públicos porque esta economía se está estancando. La semana pasada tuvimos una prueba más de ello: China registró una anémica tasa de crecimiento del 0,8% en el segundo trimestre.

23 Agosto de 2023 12.14

Sé que sólo estamos en agosto, pero estoy listo para hacer mi primera "predicción de dividendos" para 2024: los servicios públicos, especialmente los de crecimiento, subirán.

Eso significa que ahora es el momento de desempolvar el libro de jugadas de nuestros padres y hacerse con estos pagadores estables como rocas antes de que llegue la corriente dominante. Cuando lo hagan, será un adiós a NVIDIA (NVDA) y un hola a Consolidated Edison (ED), uno de los tres valores que analizaremos a continuación.

La próxima "renovación de tarifas" acaba de adelantarse

Ahora somos optimistas respecto a las empresas de servicios públicos porque la economía se está atascando. La semana pasada tuvimos una prueba más de ello: China registró una anémica tasa de crecimiento del 0,8% en el segundo trimestre.

Usted y yo sabemos que es probable que sea peor que eso. (¡Levante la mano quien apueste un céntimo por la exactitud de las cifras de Xi!) Y aunque China ha sido una oveja negra mundial durante un tiempo, es simplemente demasiado grande para ignorarla.

Nvidia, China, Dividendos
La semana pasada China registró una anémica tasa de crecimiento del 0,8% en el segundo trimestre.

Lo cierto es que la ralentización de China lastrará el crecimiento en todo el mundo, dando al traste con las subidas de tipos de Jay Powell, y probablemente antes de lo que la mayoría de la gente espera.

Los recortes de tarifas electrificarán los servicios públicos

Sin duda, una recesión no es una gran noticia. Pero a los contrarios nos encantan los retrocesos porque queremos ofertas de dividendos, ¡y nos ofrecerá un montón de ellas!

Las empresas de servicios públicos son nuestras "ofertas especiales para madrugadores" porque este año se han visto completamente desplomadas, con el ETF de referencia Utilities Select Sector (XLU) perdiendo casi un 9% en un año en el que el S&P 500 se disparó un 16%.

Esto se debe a un par de razones. En primer lugar, los servicios públicos están más endeudados que la mayoría de las empresas, y la subida de los tipos aumenta sus costes de endeudamiento. En segundo lugar (y más importante), a medida que suben los tipos del Tesoro, las empresas de servicios públicos deben competir por los conservadores que buscan ingresos y que suelen ser los mayores fans del sector.

Pero la "prórroga de tarifas" que se avecina convertirá estos vientos de cara en vientos de cola para nuestras "utes" favoritas. No hay que olvidar que las empresas de servicios públicos son un clásico de la recesión: sus ingresos están prácticamente garantizados independientemente de lo que haga la economía. Con todo esto en mente, vamos a sumergirnos en tres nombres que deberían estar entre los primeros de su lista:

Utilidad nº 1: Consolidated Edison (ED)

ConEd está dando una clase magistral de crecimiento de dividendos, aumentando su desembolso durante 49 años consecutivos mientras mantiene su ratio de desembolso (o el porcentaje de ingresos ajustados pagados como dividendos) entre el 60% y el 70%. Está por encima del 50% que me gusta ver, pero está bien para una empresa de servicios públicos con ingresos constantes como ConEd.

Nvidia, China, Dividendos
 Los servicios públicos están más endeudados que la mayoría de las empresas, y la subida de los tipos aumenta sus costes de endeudamiento.

 

La empresa tiene 3,6 millones de clientes de electricidad y 1,1 millones de clientes de gas en Nueva York y Nueva Jersey, y prevé un aumento anual del 6% en su tarifa básica hasta 2025. También se está beneficiando del avance de la ciudad de Nueva York en su compromiso de emisiones netas cero para 2050.

Lo más destacado de ConEd es que, tras años de emisión de acciones -una medida habitual de las empresas de servicios públicos para financiar la ampliación y mejora de sus infraestructuras-, la empresa completó recientemente una recompra de acciones por valor de 1.000 millones de dólares.

Nos encantan las recompras, especialmente cuando una acción está tan barata como ésta, que cotiza a sólo 12,8 veces los beneficios. Las recompras aumentan los beneficios por acción y aceleran el crecimiento de los dividendos porque dejan a la dirección con menos acciones para repartir.

Por cierto, el retroceso de las acciones este año, del orden del 6,5%, no sólo nos ofrece una valoración barata. También nos permite obtener una rentabilidad del 3,6%, lo máximo que paga ConEd.

Nvidia, China, Dividendos
Lo más destacado de ConEd es que la empresa completó recientemente una recompra de acciones por valor de valor de 1.000 millones de dólares.

Utilidad nº 2: Ameren (AEE)

La próxima vez que alguien le diga que las empresas de servicios públicos son aburridas, hablále de Ameren, que tiene 2,4 millones de clientes de electricidad en Illinois y Missouri. También tiene 900.000 clientes de gas.

El dividendo de esta "aburrida" empresa de servicios públicos no sólo está creciendo, sino que se está acelerando y arrastrando al precio de sus acciones, un fenómeno que yo denomino "imán de dividendos":

Es un indicador bastante importante de hacia dónde se dirigen los dividendos y el precio de las acciones. En primer lugar, podemos esperar que la acción reduzca el dividendo y ocupe el hueco que se ve en la parte derecha del gráfico anterior. Al hacerlo, es probable que la rentabilidad del 3,1% de Ameren vuelva a acercarse a su media del 2,5% de los últimos cinco años.

Esa es la razón nº 1 para echarle un vistazo ahora.

La razón número 2 es que la retribución está preparada para seguir subiendo, arrastrando con ella al precio de la acción. La dirección lo dijo en su presentación de resultados del segundo trimestre, señalando que espera que los futuros aumentos de dividendos se correspondan con su previsión de crecimiento de beneficios del 6% al 8%.

Nvidia, China, Dividendos
El dividendo de esta "aburrida" empresa de servicios públicos no sólo está creciendo, sino que se está acelerando y arrastrando al precio de sus acciones.

Por último, Ameren está adoptando medidas enérgicas para reducir las emisiones, con el objetivo de alcanzar la emisión neta cero en 2045, al tiempo que introduce otros 4.700 megavatios de producción de energía renovable para 2040. Se trata de medidas inteligentes, ya que el coste de las energías renovables está bajando, y también mantienen a la empresa en el lado correcto de los reguladores.

Utilidad nº 3: American Electric Power (AEP)

AEP coincide con Ameren en muchos aspectos: también prevé un crecimiento constante de los beneficios (entre el 6% y el 7% anual en el caso de AEP) con un aumento de los pagos equivalente. Y está apostando fuerte por las energías renovables, con el objetivo de llegar a cero en 2045.

Su ventaja radica en la escala -AEP cuenta con unos 5,6 millones de clientes en 11 estados- y en la rentabilidad actual: con un 4,2%, paga más por adelantado que las otras dos empresas de servicios públicos.

Nvidia, China, Dividendos
AEP prevé un crecimiento constante de los beneficios con un aumento de los pagos equivalente. Y está apostando fuerte por las energías renovables.

Y aunque aquí se pierde un poco en el crecimiento de la retribución -el dividendo de AEP ha aumentado un 24% en los últimos cinco años, frente al 38% de Ameren-, hay más margen de recuperación con AEP, cuyo precio de las acciones ha ido mucho más a la zaga de su dividendo en el lavado de cara de las empresas de servicios públicos de este año.

Por último, la deuda de AEP, de 44.000 millones de dólares, parece elevada, pero representa un razonable 46% de los activos. Y, por supuesto, unos tipos de interés más bajos reducirán la carga de su deuda a medida que venzan estos empréstitos en los próximos años. Esto probablemente dará un impulso adicional al dividendo y al precio de la acción.

*Con información de Forbes US

10