Forbes Argentina
Money

Lideradas por las tecnológicas, el S&P 500 registró su sexta subida consecutiva

JJ Kinahan

Share

Las acciones tecnológicos lideran las subidas en el mercado, pero otros sectores empiezan a recuperar terreno. Las acciones de Cava se dispararon tras su OPV.

16 Junio de 2023 12.56

El S&P 500, el Nasdaq Composite y el Dow Jones Industrial Average ganaron más de un uno por ciento el jueves, marcando nuevos máximos de cierre para 2023. Fue una racha notable para las acciones a la luz de la reciente crisis bancaria y la subida de los tipos de interés. 

Sin embargo, a pesar de esos vientos en contra, los mercados demostraron ser más que resistentes.

El S&P 500 registró su sexta subida consecutiva, la racha más larga desde noviembre de 2021. Los once sectores cerraron al alza, con siete sectores ganando al menos un uno por ciento con lo que sumará seis semanas consecutivas de ganancias. Para el Nasdaq Composite, un cierre al alza hoy supondría ocho semanas consecutivas de ganancias. El Dow y el Russell 2000 también están en racha, aunque no tan fuerte. Sin embargo, un cierre al alza hoy supondría tres semanas seguidas de ganancias.

Las empresas tecnológicas son las protagonistas de este mercado, con nombres tan conocidos como Apple, Amazon, Microsoft, Meta, Netflix y Nvidia a la cabeza del repunte. Muchos observadores del mercado y comentaristas trataron de anunciar un máximo en este mercado, sólo para ser arrollados por más ganancias. Como resultado, lo que creo que estamos viendo es una combinación de presiones a la baja en algunas acciones tecnológicas individuales y, al mismo tiempo, gestores de dinero poco invertidos persiguiendo acciones a medida que nos acercamos al final del trimestre. De hecho, creo que estamos viendo pruebas de esa persecución en el mercado de OPV.

Cava Group: otro ejemplo de éxito en los últimos días

 

Ayer, las acciones de Cava Group casi se duplicaron tras la OPV de la empresa. La cadena de restaurantes mediterráneos vio cómo sus acciones cerraban justo por debajo de los US$ 44, después de cotizar a US$ 22. Esto podría sugerir que vuelve cierta fuerza al mercado de OPV, que estuvo bastante inactivo durante el último año. Otro valor que dio un gran salto ayer tras el cierre fue Adobe. La empresa presentó unos beneficios mejores de lo esperado y, antes de la apertura del mercado, las acciones subieron un 4,5%.

Desde un punto de vista más amplio y macroeconómico, el Banco Central Europeo subió el jueves los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 3,5%. Se trata del nivel más alto de los tipos del BCE en veintidós años. En los comentarios posteriores a la medida, el BCE sonó más parecido a nuestra propia Reserva Federal de hace aproximadamente un año, ya que hizo hincapié en la necesidad de hacer lo necesario para controlar la inflación.

Wall Street, acciones, S&P 500, NASDAQ
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

Hablando de nuestra propia Reserva Federal, los datos económicos siguen disipando los temores de una recesión y creo que hay que dar a Jerome Powell y compañía un poco de crédito, ya que siguen apuntando a un aterrizaje suave. Aunque no estamos fuera de peligro, hasta ahora, la subida de tipos no nos envió a una recesión y los mercados tampoco se frenaron. Quisiera advertir que la tasa de inflación objetivo de la Fed es del 2%, un nivel que superamos con creces en estos momentos. Por lo tanto, aunque creo que por ahora hemos estabilizado la inflación, estamos lejos de haberla bajado.

Por último, hoy es la quadruple witching, en la que vencen las opciones cotizadas, los futuros, las opciones sobre futuros y los futuros sobre índices bursátiles. Días como hoy pueden inyectar un poco más de volatilidad, especialmente en la apertura y al cierre. Al mismo tiempo, el VIX se encuentra en niveles no vistos desde antes de Covid, habiendo cerrado el jueves en 14,50. Por lo tanto, parecería que si el vencimiento de hoy hace que la volatilidad aumente, yo no esperaría que fuera por mucho. Como siempre, yo me ceñiría a su plan de inversión y a sus objetivos a largo plazo.

*Con información de Forbes US

10