La caída del consumo pone en jaque a casi todos los sectores. Pero uno de los que en los últimos años había logrado mantener niveles de ventas -sin grandes caídas- supo ser el de electrodomésticos.
Sin embargo, en el primer trimestre del año se registró una baja de 40% en comparación con el mismo período del año anterior. Los datos surgen de una encuesta realizada por GfK (Growth from Knowledge), una empresa que pertenece a NielsenIQ (NIQ), líder mundial en investigación de mercado, que destaca en su informe que este no es un fenómeno reciente, sino que se fue gestando a lo largo del año pasado.
En 2023, se percibieron señales de estancamiento en el inicio del año con indicios de contracción a partir del tercer trimestre y profundizándose en el cuarto, describe el informe. Para Daniela Martínez, Head CSM Tech and Durables para GfK, la contracción es un reflejo de los desafíos económicos y de consumo que enfrenta el país. Estos datos nos instan a una reflexión profunda sobre las estrategias comerciales y de marketing que las empresas deben adoptar para conducir a sus marcas en forma inteligente.
Estrategia de supervivencia
El informe explica que es importante destacar que, si bien la variación del precio no ha sido determinante en el consumo en general, se ha observado una correlación entre precio y consumo a nivel de canales de distribución.
Desde las empresas, la estrategia de mantener los precios ayuda a sostener la demanda, reforzar la confianza y aliviar la situación de los consumidores. Después del sacudón de los primeros meses del año, en la industria aseguran que en abril hubo un incipiente rebote, con una mejora de hasta el 10% intermensual.
Además, la categoría tuvo un buen desempeño durante los eventos comerciales online, como el Hot Sale. La confianza de la industria está puesta sobre el segundo semestre. Auguran recuperación de las ventas a partir de lo que consideran las empresas es una incipiente estabilidad cambiaria y baja de tasas, que mejora las condiciones para el crédito, una herramienta clave para el desarrollo del sector.
Ganadores y perdedores
Todos los sectores del mercado se vieron impactados por esta disminución del consumo, aunque se observan diferencias en la magnitud del impacto.
Los productos de climatización (estacional) y los pequeños electrodomésticos son los menos afectados. En este contexto de desaceleración del mercado, las categorías más vendidas (en unidades) en el primer trimestre 2024 fueron:
- Smartphones (18,7%)
- Ventiladores eléctricos (14,5%)
- Televisores (6,6%)
- Auriculares (5,5%)
- Procesadoras de alimentos (5,1%)
- Aires acondicionados (4,9%)
- Pavas (3,6%)
- Heladeras (3,5%)
- Lavarropas (3,5%)
- Cocinas (1,9%)