Las tres principales "acciones infravaloradas" a tener en cuenta en octubre de 2023
Estamos en lo que históricamente se considera la temporada baja del mundo de la inversión, pero todavía hay oportunidades.

Estamos en lo que históricamente se considera la temporada baja del mundo de la inversión. Al mencionar la palabra octubre, los inversores no pueden evitar pensar en los desplomes del mercado que tuvieron lugar en 1929 y 1987 durante este mes.

Dejando a un lado los pronósticos sobre el mercado, todavía hay oportunidades para los inversores con mentalidad de valor si están dispuestos a dar la vuelta a una o dos piedras. En agosto presentamos algunas ideas y ahora volvemos con tres más. Este mes nos centraremos en diferentes sectores y, a medida que avancemos con nuevos artículos, intentaremos centrarnos en nombres nuevos cada vez. Antes de pasar a los acciones de octubre, repasemos cómo identificar acciones infravaloradas.

Cómo identificar acciones infravaloradas

Identificar una acción infravalorada se reduce a si su precio de mercado actual es inferior a su valor intrínseco. Esto puede ser una tarea muy subjetiva, ya que los supuestos y la tesis en torno a una idea dependen en gran medida de la opinión de un inversor.

Identificar una acción infravalorada se reduce a si su precio de mercado actual es inferior a su valor intrínseco.

Los inversores también calculan las diferencias en los precios de las acciones utilizando diversos métodos, pero el simple examen de los múltiplos de valoración más conocidos suele bastar para iniciarse en la búsqueda de selecciones de acción. La relación precio/beneficios, el precio contable, el valor de empresa/Ebitda y el precio con respecto a los fondos de operaciones ajustados son métricas comunes y útiles.

Una vez elegida una medida, los inversores deben decidir si se trata de comparaciones históricas o relativas. Las comparaciones históricas suelen basarse en lecturas anteriores de los múltiplos de valoración de una única empresa, mientras que las comparaciones relativas consisten en comparar los múltiplos de valoración de una empresa con los de sus homólogas. 

Un enfoque no es necesariamente superior al otro, aunque hay situaciones en las que los inversores deberían remitirse a las mejores prácticas (por ejemplo, el análisis de REIT).

Más allá de las cifras, los inversores también deben preguntarse si existe una razón fundamental para la infravaloración de una acción. Un análisis global de las operaciones de una empresa podría revelar que sus acciones no están infravaloradas, sino que en realidad están experimentando una corrección por estar sobrevaloradas. 

Una vez elegida una medida, los inversores deben decidir si se trata de comparaciones históricas o relativas.

En general, sin embargo, los inversores deberían tratar de crear su propio sistema de selección de carteras. Las capas adicionales de complejidad, como la modelización estadística en profundidad o la investigación fundamental única, pueden ayudar, pero mantener su análisis simple y centrado en las métricas básicas puede ser igual de funcional para los inversores.

3 acciones infravaloradas para octubre de 2023

  • Take-Two Interactive
  • Extra Space Storage
  • Pfizer

A la hora de decidir qué empresas analizar, utilizá una rúbrica sencilla basada en fundamentos simples. En primer lugar, la empresa debe cotizar con descuento. Los inversores pueden elegir su forma preferida de calcularlo, pero los múltiplos de ingresos, las comparaciones históricas con el precio relativo de las acciones o incluso la creación de un modelo DCF son opciones viables. 

A continuación, me gusta fijarme en las empresas que cuentan con motores de ingresos claros y significativos para un futuro próximo. Puede tratarse de la oferta de un nuevo producto o de una reestructuración de costes que conduzca a una mayor eficiencia operativa, pero los inversores deben tratar de identificar estos componentes al elaborar el argumento cualitativo de sus selecciones. 

A la hora de decidir qué empresas analizar, utilizá una rúbrica sencilla basada en fundamentos simples.

Por último, suelo buscar empresas que sean líderes del mercado en algún aspecto en relación con sus homólogas. Esto ayuda a garantizar que el descuento en el precio de las acciones resulte ser un error de valoración real del mercado y no una trampa de valor, ya que las empresas fiables y consolidadas en un sector determinado tienen más probabilidades de llevar a cabo cambios de tendencia y/o mantener la posición dominante.

Acción infravalorada nº 1: Take-Two Interactive (TTWO)

La industria del videojuego continúa en una especie de montaña rusa de precios desde 2020, con muchas de sus grandes empresas cotizando actualmente justo alrededor de sus valoraciones pre-Covid. Esta industria también se define por tener grandes nombres tecnológicos que solo están parcialmente involucrados, como Microsoft y Sony.

Sin embargo, hay al menos unas pocas selecciones específicas de juegos para los inversores que buscan diversificar: Take-Two es uno de esos nombres. Recordá, no obstante, que este artículo se centra en la búsqueda de acciones infravaloradas; esta empresa cumple estos criterios por una sencilla pero probablemente lucrativa razón.

El nombre "Take-Two" probablemente no le suene a nadie que no sea jugador o inversor en videojuegos. Sin embargo, ¿Te suena Rockstar Games? Posiblemente, pero entonces la verdadera referencia cultural aparece cuando se menciona el nombre Grand Theft Auto

La industria del videojuego continúa en una especie de montaña rusa de precios desde 2020.

GTA, sin duda una de las series de juegos más populares de la historia, tuvo varias entregas y fue un elemento básico en la cartera de Rockstar Games (ahora propiedad de TTWO). Lo que empezó como un juego narrativo que permitía a los jugadores vivir la vida de un delincuente evolucionó hasta convertirse en un mundo abierto en línea que permite a los jugadores construir su propio imperio. 

La enorme cantidad de personalización, modos de juego y rejugabilidad convirtieron a este juego en una piedra de toque cultural para los jugadores, a pesar de las duras críticas y a veces polémicas que lo rodean. En cualquier caso, su influencia es innegable, y describir la serie GTA como una fuente de ingresos para Take-Two sería una utopía.

Sólo con Grand Theft Auto V, su iteración más reciente, TTWO ganó casi 8.000 millones de dólares desde su lanzamiento hace una década, según los archivos de la compañía. 

Precio de Take-Two interactive Software Inc (TTWO).

La posibilidad de generar ingresos continuos gracias a las microtransacciones significa que cualquier título similar puede tener el mismo impacto financiero constante, aunque a algunos jugadores no les guste la idea de pagar por el contenido.

¿Qué significa todo esto para Take-Two? Durante la última presentación de resultados de la compañía, el director financiero de Take-Two, pronunció una frase en particular hacia el final de sus comentarios preparados: "Gracias a nuestros esfuerzos colectivos, seguimos creyendo que estamos posicionando nuestro negocio para un punto de inflexión significativo en el año fiscal 2025 que culminará con la consecución de nuevos niveles récord de rendimiento operativo el próximo año y en adelante."

Parece la típica frase de cierre de una empresa, ¿verdad? Tal vez, pero también podría ser una indicación del próximo lanzamiento de GTA6, la próxima entrega de la serie. GTAV está al final de su ciclo de vida; ningún juego, por muy popular o apreciado que sea, puede durar eternamente.

Incluso Bethesda Game Studios, propiedad de Microsoft y conocida por sus series Elder Scrolls y Fallout, lanzó su nueva IP Starfield porque sólo pueden reeditar Skyrim un número limitado de veces. En los últimos años, la cantidad de nueva información, datos e imágenes reales (aunque tempranas) de GTA6 empezó a llegar a su punto álgido.

A estas alturas, a TTWO le cuesta cada vez más mantenerlo en secreto, así que tiene sentido que quieran empezar a insinuar tanto a los inversores como a los fans que el nuevo juego está en camino.

Acá está el quid de la cuestión de la infravaloración de TTWO: El impacto financiero de GTA6 en la empresa va a ser tremendo. ¿Podrá replicar las ventas de 1.000 millones de dólares en los tres primeros días, como hizo GTAV? Puede, pero tampoco es necesario. Los inversores deben reconocer que el punto de entrada para invertir con éxito en TTWO es más pronto que tarde. 

Con el tiempo, la empresa va a dar una fecha exacta para el lanzamiento del juego, esta es una práctica fundamental en la industria. Esperar hasta que esto ocurra podría limitar sus ganancias. 

El riesgo que corren ahora los inversores tiene que ver con cuándo se materializará ese lanzamiento y con lo que pueda ocurrir en el mercado, en la economía en general y en la empresa entretanto. 

También hay que tener en cuenta que las finanzas de la empresa podrían ser mejores.

También existe la posibilidad de que el juego en sí no cumpla las expectativas, al igual que invertir en una empresa biofarmacéutica en fase clínica puede ser arriesgado en función de si el candidato clínico de la empresa se aprueba o no. También hay que tener en cuenta que las finanzas de la empresa podrían ser mejores.

La presentación anual más reciente de Take Two muestra una pérdida neta de 1.100 millones de dólares, un valor dolorosamente diferente de los 418 millones del año anterior. Este reciente trimestre no tuvo necesariamente un buen comienzo, con una pérdida de beneficios de 206 millones de dólares. Sin embargo, el balance sí mejoró, ya que el ratio corriente de la empresa pasó de 0,65 a 0,82. 

En general, las cifras de TTWO podrían ser mejores, pero el sentimiento en torno a la empresa parece positivo, ya que el precio de la acción subió casi un 40% en lo que va de año. Aun así, este movimiento no llevó a la empresa a su reciente máximo de 210,43 dólares; si el lanzamiento de GTA6 puede llevarla a este punto, los inversores estarían ante una rentabilidad del 47% a 15 de septiembre. Los inversores que quieran construir un modelo deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Ventas de IP recién lanzadas
  • Ingresos recurrentes por microtransacciones
  • Poder adquisitivo discrecional de los consumidores

Acciones infravaloradas nº 2: Extra Space Storage (EXR)

Extra Space Storage es un REIT de almacenamiento que los inversores podrían encontrar infravalorado.

Extra Space Storage es un REIT de almacenamiento que los inversores podrían encontrar infravalorado. Las acciones se desplomaron casi un 30% en el último año, con unos beneficios de 202,4 millones de dólares en los últimos tres meses frente a los 232,1 millones del año pasado en el mismo periodo. 

Sin embargo, dado que EXR es un REIT, tenemos que considerar los fondos de operaciones (FFO) a efectos de valoración, normalmente una forma de fondos de operaciones ajustados (AFFO). Esta métrica es buena para una comprensión más coherente de los ingresos netos de la empresa extraídos de su rendimiento operativo esperado o típico.

Así pues, determinados métodos contables (como la depreciación y amortización) y acontecimientos puntuales (como las transacciones inmobiliarias) se ajustan dentro o fuera del cálculo de esa cifra final de beneficios.

En relación con el año pasado, la cifra AFFO de referencia es prácticamente la misma (296 millones de dólares frente a 304 millones el año pasado en el mismo periodo).

Precio de Extra Space Storage Inc (EXC).

¿Está justificada esa caída del 30%?

Tal vez, pero eso depende de en qué decidan centrarse los inversores. El reciente acuerdo de fusión y adquisición con Life Storage para convertirse en el mayor operador de autoalmacenamiento del mercado estadounidense podría ser un motivo de recelo, ya que los inversores de Life Storage están comprando sus acciones con prima.

Sin embargo, se espera que la operación tenga un efecto positivo y, dado lo similar que es el negocio del autoalmacenamiento en todas las regiones de EE.UU., el resultado esperado por la dirección en cuanto a sinergias de ahorro de costes parece razonable.

La subida de las tasas de interés también podría estar detrás del desplome de la cotización de EXR. Las empresas que tienen una gran cantidad de deuda (como muchos REIT) suelen sufrir en este tipo de entorno de mercado, pero las finanzas de EXR no presentan ningún riesgo idiosincrásico obvio.

 Lo que podría ser una explicación es que EXR simplemente se está moviendo a la baja en simpatía con sus pares, lo que no sería un comportamiento sorprendente o poco común por parte de los inversores. Independientemente de la razón, el impulso de los precios no favorece a los alcistas de EXR. ¿Puede el múltiplo FFO de EXR volver a su máximo reciente de 91,8 veces en diciembre de 2021?

La subida de las tasas de interés también podría estar detrás del desplome de la cotización de EXR.

Actualmente, los inversores se enfrentan a un múltiplo de 60,9 veces basado en las cifras de septiembre, pero el momento en que podría producirse el cambio de tendencia forma parte del riesgo de este valor.

Desde un punto de vista técnico, el próximo nivel de soporte de EXR se sitúa en torno a los 110 dólares, por lo que este podría ser el momento de atacar para los inversores que buscan un mínimo a corto plazo.

Pero en general, suponiendo que el acuerdo con Life Storage resulte como espera la dirección, que las condiciones macroeconómicas, especialmente en EE.UU., mejoren o se estabilicen, y que EXR siga funcionando tan bien como hasta ahora, puede ser un REIT sólido para que los inversores lo tengan en cuenta en sus carteras. Los principales factores que impulsan a EXR en el futuro son los siguientes

  • Tipo de los fondos federales
  • Ingresos de las mismas tiendas
  • Beneficios de la fusión de LSI (como el ahorro de costes)

Acciones infravaloradas nº 3: Pfizer (PFE)

La última elección de este mes es una selección incondicional para quienes buscan acciones de gran capitalización: Pfizer. Esta empresa, muy popular en las carteras por muchas razones, puede considerarse un referente en la industria farmacéutica.

Con una amplia experiencia en llevar candidatos clínicos desde los primeros ensayos hasta su lanzamiento comercial, PFE es un nombre que atrae tanto a los inversores de crecimiento como a los de valor.

Precio de Pfizer Inc (PFE).

Los partidarios del crecimiento suelen apostar por los nuevos fármacos que PFE está preparando, mientras que los inversores en acciones encuentran interés en los fundamentos seguros y consistentes de las acciones. 

Pfizer tiene una beta baja, un dividendo creciente y cotiza actualmente en mínimos de varios años. Podría decirse que el pico más notable se produjo a raíz de la pandemia de Covid-19, ya que la empresa se convirtió en proveedor de vacunas para una parte importante de este mercado. 

El aumento de los ingresos también provocó una volatilidad bastante grande (en relación con la cotización reciente de la empresa en aquel momento), pero el precio actual a 20 de septiembre está cerca de un nivel de soporte clave (en torno a la marca de 31-32 dólares). 

El PER actual de PFE, algo inferior a 9, también representa un buen negocio en relación con el mercado (tomado como el S&P 500, que actualmente cotiza en torno a 25), pero esta acción también está más o menos en línea con la media de PFE en los dos últimos años (aproximadamente 10).

El pico más notable se produjo a raíz de la pandemia de Covid-19, ya que la empresa se convirtió en proveedor de vacunas para una parte importante de este mercado. 

El objetivo de dividendo para todo el año, de 1,64 dólares, está en vías de cumplirse, lo que demuestra la buena gestión del balance de PFE en los últimos años.

Los inversores en valor tienden a favorecer los rendimientos estables junto con el deseo de comprar con un ajuste. En estas condiciones, PFE representa actualmente una buena opción entre las empresas de su tamaño y sector. 

Los alcistas van a observar que, en la medida en que su gasto en I+D (una partida de pérdidas y ganancias que suele supervisarse al invertir en empresas farmacéuticas) se traduzca en más terapias innovadoras y lanzamientos comerciales de productos con éxito, el crecimiento de la cotización de PFE en el futuro próximo debería reflejar la tendencia alcista original que comenzó tras la crisis financiera de 2008. 

Por otra parte, los bajistas deben tener en cuenta que los ingresos y los márgenes de PFE aún están en fase de recuperación; aunque el dividendo fue fiable en los últimos años, la empresa necesita encontrar un nuevo medicamento superventas para su cartera de productos distintos de Covid. 

El crecimiento de la cotización de PFE en el futuro próximo debería reflejar la tendencia alcista original que comenzó tras la crisis financiera de 2008. 

El programa de reducción de costes de PFE es también una preocupación operativa muy seguida, por lo que cualquier evolución desfavorable en este sentido probablemente perjudicaría a la cotización de la empresa. Entre los factores que los inversores deben vigilar figuran los siguientes

  • Comercialización de candidatos clínicos
  • Ingresos recurrentes de la actual cartera de productos
  • Aumento de los dividendos

Conclusión

En la lista de infravaloradas de este mes hay nuevos sectores, lo que debería ayudar a los inversores a añadir un poco más de diversidad a sus carteras. Por supuesto, de lo que se trata aquí es de conseguir un ajuste, y cada una de las selecciones tiene su propio argumento de por qué están mal valoradas. 

Queremos ofrecer a los lectores una plataforma de lanzamiento con artículos como éste, pero, como siempre, los inversores deben llevar a cabo la diligencia debida y formarse su propia tesis sobre una acción determinada. Le deseamos buena suerte.

*Con información de Forbes US