En los últimos doce meses, el dólar MEP subió alrededor de un 155% hasta posicionarse en los $1.293 actuales. Por su parte, la inflación acumulada del periodo supera cómodamente el 250%. Esta divergencia hizo que muchos ahorristas e inversores comenzaran a creer que el dólar está barato.
En consecuencia, arrancaron a buscar alternativas de inversión que permitan ganar en dólares para crear un capital que mejore el poder adquisitivo en moneda local una vez que el tipo de cambio vuelva a un nivel razonable.
Independientemente de si este razonamiento está bien o está mal, lo cierto es que vale la pena repasar cuáles son esas opciones de inversión que ofrece el mercado de capitales para ganar en dólares de la forma más segura posible.
Caución en dólares
En primer lugar, la opción más segura, y con diferencia, para obtener un rendimiento en dólares es la caución bursátil, conocida como el plazo fijo de la bolsa. Funciona igual que la famosa caución en pesos, pero en dólares. Es decir, se trata de un préstamo entre privados respaldado por activos financieros y gestionado por los brókers.
Actualmente, la caución en dólares a 1 día ofrece una tasa nominal anual (TNA) del 6,85%. Por su parte, la caución a 7 días, la más popular, rinde un 5,9% al año; y a 14 y a 30 días, un 4%. Es importante destacar que a esta caución sólo se puede acceder colocando dólares, ya que, justamente, es un préstamo en esta moneda.
Bonos hard dollar
Por su parte, los bonos corporativos u obligaciones negociables hard dollar son títulos de deuda emitidos y pagaderos en dólar billete. Normalmente, al estar vinculados a empresas con una buena situación crediticia, depositan de manera trimestral o semestral directamente dólares en las cuentas de los inversores, correspondientes a los intereses y al capital.
A día de hoy, los rendimientos que ofrecen estos bonos oscilan entre el 6% y el 15% anual, según la calidad del emisor. El atractivo es que brindan estabilidad por generar un flujo periódico de dólares y por tener baja volatilidad en el mercado secundario.
Cedears defensivos
Por último, otra de las formas más seguras de ganar dólares en el mercado de capitales es mediante la compra de Cedears de empresas defensivas con larga trayectoria y una sólida política de dividendos.
En este caso, los activos son más seguros frente a otras opciones más volátiles, pero no están exentos de fuertes fluctuaciones de precios en el corto plazo. Sin embargo, las compañías defensivas son aquellas que lideran mercados muy estables y consolidados, tienen un buen poder de fijación de precios y pueden pronosticar con mucha exactitud cuánto van a ganar a futuro.
Por esta razón, trimestralmente suelen repartir dividendos, una parte de sus beneficios, que se depositan en en la cuenta del inversor. Si bien la rentabilidad por esta renta varía constantemente, esta clase de compañía suele pagar entre un 2,5% y un 6% anual, en promedio.
Tanto en el caso de los bonos como en el de los Cedears, la inversión inicial puede ser realizada en pesos. No obstante, el pago de la renta no se verá afectado y se hará igual en dólares.