Las salidas de fondos cotizados de oro se aceleraron en septiembre
Los ETF mundiales de oro registraron salidas netas de 59 toneladas o 3.200 millones de dólares el mes pasado, ya que las participaciones en fondos norteamericanos y europeos siguieron cayendo.

Los fondos cotizados (ETF) respaldados por oro físico sufrieron una aceleración de las salidas durante el mes de septiembre, según muestran las últimas cifras del Consejo Mundial del Oro (WGC).

Los fondos dedicados al metal precioso registraron el mes pasado su cuarta salida neta mensual consecutiva. Se registraron salidas por un total de 59 toneladas y equivalentes a 3.200 millones de dólares, frente a las 46 toneladas y 2.500 millones de dólares de agosto.

Los activos totales gestionados (AUM) en ETF mundiales descendieron a 198.000 millones de dólares a finales de mes, según el WGC, y los valores se vieron aún más afectados por el desplome del 4% del precio del oro en septiembre.

Los fondos mundiales poseían 3.282 toneladas del metal amarillo a finales de septiembre.

oro, acciones de oro, precio, inflación, estados unidos, inversiones, finanzas

Los datos del WGC muestran que los ETF de oro sufrieron salidas netas de 139 toneladas, o alrededor de 8.000 millones de dólares, en el tercer trimestre. En lo que va de año, las salidas mundiales ascienden a 189 toneladas, o 11.000 millones de dólares.

Caen las tenencias norteamericanas y europeas

 

En Norteamérica, los ETF de oro registraron salidas de 2.100 millones de dólares (o 35 toneladas) en septiembre. Esto representa la cuarta caída mensual consecutiva.

Según el WGC, "la combinación de unos rendimientos del Tesoro más elevados y un dólar más fuerte, que lastraron el rendimiento del oro en el mes, podría haber disuadido a los inversores de los ETF de oro".

El organismo señaló que, aunque la Reserva Federal puso en pausa su programa de subida de tipos, la decisión del banco central de elevar sus previsiones de crecimiento y de tipos de interés “intensificó la expectativa de los inversores de que los tipos se mantendrán al alza durante más tiempo, lo que atenuó el interés por el oro”-

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

Las tenencias totales en Norteamérica se situaron en 1.648 toneladas al cierre del mes, mientras que el AUM desplomó hasta los 99.000 millones de dólares.

Los ETF de oro en Europa también registraron una salida neta mensual por cuarto mes consecutivo. Los fondos experimentaron un retroceso de 28 toneladas, con lo que las tenencias totales se situaron en 1.443 toneladas. Entretanto, los AUM se desplomaron 1.400 millones de dólares, hasta los 87.000 millones.

El WGC comentó que septiembre fue "un mes en el que el Banco Central Europeo llevó a cabo su décima subida consecutiva de tasas y reiteró que las tasas se mantendrán "en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario".

El consejo añadió que "aunque el Banco de Inglaterra hizo una pausa en las subidas, los responsables políticos mantuvieron sobre la mesa la posibilidad de un mayor endurecimiento". También señaló que la posibilidad de unos costes de oportunidad más elevados "puede haber provocado que los ETF de oro de la región se deshicieran aún más".

Placas Globales De Oro

Las salidas de ETF de oro de Europa ascendieron a 55 toneladas en el tercer trimestre, según los datos del WGC, lo que equivale a 3.000 millones de dólares.

Los ETF asiáticos registran entradas netas
 

Sin embargo, los fondos asiáticos registraron en septiembre su séptima entrada mensual consecutiva. Las entradas netas de ETF ascendieron a 5 toneladas (o 299 millones de dólares) durante el mes.

El WGC afirmó que "China siguió impulsando las entradas en la región en medio de los crecientes esfuerzos promocionales de los proveedores de fondos, el repunte del precio local del oro y la continua debilidad de los activos locales."

Las tenencias totales en los ETF de oro de Asia ascendieron a 133 toneladas a finales de septiembre, mientras que los AUM aumentaron hasta los 8.400 millones de dólares. En el trimestre, se registraron entradas netas de 13 toneladas o 860 millones de dólares.

 

Nota publicada en Forbes U.S