Forbes Argentina
Dolarización, dólar, tipo de cambio, milei, presidente, economía, finanzas
Money
Share

En Argentina, no sólo basta con mirar cuánto crece el producto bruto interno como puede suceder en los países más desarrollados.

23 Agosto de 2024 07.17

Los precios de los activos financieros que cotizan en bolsa y el desempeño de una economía están estrechamente relacionados. Por esta razón, usualmente, si la actividad económica crece, las acciones y los bonos se revalorizarán; y viceversa, si hay recesión o crisis, las cotizaciones caerán. Esto sucede en prácticamente todos los países del mundo, incluyendo a Argentina.

Sin embargo, la situación local es tan compleja que vale la pena resaltar cuáles son las principales variables que observa el mercado para tomar decisiones debido a que no sólo basta con mirar cuánto crece el producto bruto interno como puede suceder en los países más desarrollados.

Según Juan Pedro Mazza, estratega en Cohen Aliados Financieros, lo que determina el precio de los bonos y las acciones argentinas en la actualidad es la expectativa de si el país será macroeconómico, social y políticamente ordenado en un futuro, ya que, de serlo, las compañías cotizantes gozarán de mayores beneficios y la deuda será pagada en tiempo y forma.

Y más concretamente, lo que más mueve al mercado es el superávit o déficit fiscal, la acumulación de reservas y el crecimiento económico. “Y después lo otro que importa es la sostenibilidad política del programa. Es decir, vos podés tener un programa muy sostenible económicamente, con recontra superávit fiscal, con un recontra ajuste fiscal, que se vuelve insostenible políticamente, entonces a largo plazo todo el programa es insostenible”, aclaró Mazza.

Bonos, deuda, argentina, economia, finanzas, dólares, inversiones, ganancia, crecimiento, tendencia alcista
 

De acuerdo al ejecutivo, tampoco hay que olvidar la evolución de la inflación, que llegó al 25,5% en diciembre de 2023 y luego cayó hasta el 4% en julio de 2024. “Bajar la inflación, ese es el objetivo; es la condición necesaria para ser un país macroeconómicamente ordenado”, indicó.

“Factores clave como la reducción sostenida de la inflación y el mantenimiento del equilibrio fiscal son fundamentales para reconstruir la credibilidad ante los mercados internacionales, lo cual es clave para disminuir el riesgo país”, coincidió Tobías Sánchez, analista en Cocos Capital.

“Este menor riesgo se reflejaría en una baja de la tasa de descuento utilizada para valuar los flujos de caja futuros (tanto de los flujos de caja de las empresas como de la deuda), lo que debería elevar el precio de los activos al converger con un mayor valor presente”, agregó.

Pero además, es esencial tener en cuenta lo que está haciendo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con la situación cambiaria. “Otro aspecto importante es si el Banco Central puede mantener el ritmo de compra de divisas en un contexto estacionalmente complicado, lo que influye directamente en la oferta de dólares. Finalmente, el cepo cambiario y la estrategia del Gobierno para avanzar hacia una mayor flexibilidad cambiaria son variables determinantes”, mencionó Sánchez.

Milei en rosario
 

A todo esto, también se deben contemplar las tasas de interés, tanto locales como globales, en especial las de Estados Unidos gestionadas por la Reserva Federal (Fed). “El contexto internacional siempre es un factor importante a la hora de invertir en mercados emergentes como Argentina. La razón es que, si nos encontramos en un escenario de altas tasas en los activos risk free (bono del Tesoro a 10 años), eso quita incentivos a invertir en bono locales”, señaló Martín D'Odorico, director en Guardian Capital.

“Por último, encontramos la tasa de interés local, la cuál siempre se posiciona como una de las principales variables a la hora de decidir entre invertir en acciones o renta Fija. Si nos encontramos en un contexto local de alta tasa de interés, eso enfría la economía y encarece el crédito, por lo que las empresas tendrán menor financiamiento para sus proyectos y perspectivas de crecimiento mas bajas”, destacó el experto.

“Un plan creíble en este sentido podría reducir la incertidumbre, mejorar el riesgo implícito de invertir en Argentina y, en consecuencia, darle un upside a los precios de los activos financieros. En caso contrario, un mal manejo de estas variables macroeconómicas podría generar una baja en los precios de los activos”, resumió Sánchez.

10