Morgan Housel no sólo es socio de Collaborative Fund, un fondo con sede en Nueva York que apoya a emprendedores e inversores de capital privado, sino que también es autor del superventas La psicología del dinero, que se publicó en 2020 y logró superar las 4 millones de ventas globales.
En esta obra, el especialista, considerado el Mark Twain de las finanzas, habla sobre el vínculo entre el dinero y el comportamiento humano, centrándose en que las personas deben maximizar lo que pueden controlar.
Ahora, en su segundo libro, Igual que siempre: lección eterna sobre riqueza, codicia y felicidad, Housel resumió una serie de reflexiones que pueden servir para llevar una mejor vida.
Riqueza y felicidad
En primer lugar, el escritor explicó que la riqueza y la felicidad son una ecuación de dos partes: lo que se tiene y lo que se espera o se necesita. Cuando te das cuenta de que cada parte es igualmente importante, ves que la abrumadora atención que prestamos a obtener más y la insignificante atención que ponemos a gestionar las expectativas tiene poco sentido, especialmente porque el lado de las expectativas puede estar mucho más bajo tu control, relató.
Paciencia y escasez
Por otra parte, Housel detalló que la mayoría de las grandes cosas de la vida, desde el amor hasta las carreras laborales y las inversiones, obtienen su valor de la paciencia, para dejar que algo crezca, y la escasez, para admirar en qué se convierte.
El truco en cualquier campo es ser capaz de sobrevivir a los problemas de corto plazo para poder permanecer el tiempo suficiente para disfrutar del crecimiento a largo plazo... Una lección importante de la historia es que el largo plazo suele ser bastante bueno y el corto plazo, bastante malo. Se necesita esfuerzo para reconciliar esos dos y aprender a manejarlos con lo que parecen habilidades contradictorias. Los que no pueden, normalmente acaban siendo pesimistas acérrimos u optimistas arruinados, agregó.
Capitalización compuesta
A su vez, el experto enfatizó en la importancia de entender adecuadamente las matemáticas detrás de la capitalización compuesta: La pregunta más importante no es '¿Cómo puedo obtener los mayores rendimientos?', se trata de '¿Cuáles son los mejores rendimientos que puedo mantener durante el mayor período de tiempo?'. Pequeños cambios combinados durante mucho tiempo crean cambios extraordinarios.
Ahorro e inversión
Por último, otra de las enseñanzas que Housel expresó en su libro fue que el mejor plan financiero es ahorrar como un pesimista e invertir como un optimista. Esta idea (la creencia de que las cosas mejorarán mezcladas con la realidad de que el camino entre ahora y entonces será una cadena continua de reveses, decepciones, sorpresas y conmociones) aparece en toda la historia, en todos los ámbitos de la vida, concluyó.