Las empresas nórdicas están demostrando un interés cada vez más latente en invertir en el sector energético argentino. Las grandes líderes de la industria de origen noruego, sueco, danés y finlandés se hicieron presentes en el seminario Sustainable Nordics para hablar de las recientes reformas económicas argentinas y las oportunidades que ofrece en materia de transición energética.
Soledad Alonso, Managing Director de Cono Sur de Alfa Laval, señaló la importancia del RIGI en colaborar para que los procesos sustentables sean "un motor para poner a la Argentina de pie". "Vaca Muerta es parte de la transición y necesitamos invertir ahí a través de formas de compensación de carbono", agregó.
Desde la petrolera Equinor, coincidieron en que "Vaca muerta es necesaria para la transición energética" y que permitirá aportar el input de caja necesario para afrontarla". A su vez, dijo que muchas de las tecnologías que se utilizan en el Oil & Gas, posteriormente se pueden aplicar a las renovables.
En ese sentido, su Country Manager, José Frey-Martínez, destacó que la captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés), les permitió tener las emisiones más bajas del mundo en toda la industria petrolera y que están evaluando 40 proyectos donde la Argentina podría encajar perfectamente.
En la misma línea, Gustavo Cienfuegos, director de Latam de Topsoe apuntó al potencial del gas argentino para generar fertilizantes con baja huella de carbono a partir de la tecnología CCS.
Por otro lado, manifestó que hay un potencial importante en combustibles sostenibles para la aviación (SAF) a partir de la agricultura y hidrógeno verde o amoníaco verde basado en energía eólica y solar. "La demanda está y muchas empresas lo quieren hacer. Ahondando un poco más en los incentivos y regulaciones del país eso puede explotar. El SAF va a ser súper requerido en el mundo y es súper importante que Argentina se posicione acá".
Finalmente, Ignacio Aguirre, gerente de Desarrollo de Negocios de Wärtsilä, hizo hincapié en las oportunidades del sector del transporte como el paso del gasoil a gas en camiones y la transición de combustibles líquidos al GNL en el caso naval.
¿Alcanza con el RIGI?
Uno de los puntos más interesantes del debate fue la discusión en torno a si el RIGI es condición suficiente para la llegada de las inversiones. Si bien todos reconocieron los beneficios del régimen, también advirtieron que los proyectos podrían necesitar otras condiciones.
"Este tipo de inversiones son proyectos de 20, 30 o 40 años. El RIGI brinda una capa más de seguridad y previsibilidad. Es bueno que el régimen venga a plantear un marco de estabilidad, pero no sé si es la única condición. También está es el costo financiero, estos proyectos son muy intensivos en capital", alertó Aguirre.
Por su parte, desde Equinor remarcaron que "para pasar del potencial a ponerlo en valor, necesitamos previsión a largo plazo. Necesitamos un marco regulatorio que nos permita jugar y que sepamos que será la misma cancha por los próximos 40 años. Si eso estuviera se abren un montón de oportunidades".
En representación del Gobierno estuvo la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, quien le pasó la responsabilidad a los empresarios. "Si las inversiones no suceden ahora va a ser muy difícil que la Argentina sea confiable. Así q la pelota está absolutamente del lado de ustedes. Más que esta protección la Argentina no puede generar. El RIGI es lo que hace que la Argentina no sea Argentina. Tenemos un track récord que nos precede, pero hemos generado una burbuja para dar certidumbre".