Wall Street parece estar cada vez más optimista con el futuro de la economía estadounidense, ya que las grandes corporaciones no se están centrando en una potencial recesión.
Según datos de FactSet, las menciones a la palabra recesión en los resultados financieros del tercer trimestre del año disminuyeron por quinto trimestre consecutivo, alcanzando el nivel más bajo desde el cuarto periodo de 2021.
Hasta el viernes, 470 empresas pertenecientes al S&P 500 habían informado balances y sólo 53 habían hecho referencia a una recesión, menos que el máximo de 237 veces en el segundo trimestre de 2022 y 61 veces en el trimestre pasado.
A su vez, en promedio, el número de menciones de recesión de cinco y diez años por parte de las compañías del índice es de 84, y 60, respectivamente.
De todas formas, este estudio se centra en la búsqueda de la palabra recesión, no desaceleración u otra variante que podría indicar una economía más débil.
Un análisis de las ganancias recientes en el sector minorista revela que, aunque las empresas no mencionan directamente la posibilidad de una recesión, tampoco anticipan con certeza que la narrativa del "consumidor resiliente" que caracterizó la historia económica de 2023 permanecerá completamente inmune.
De hecho, Jan Hatzius, economista jefe en Goldman Sachs, publicó un reporte en el que se prevé un 15% de probabilidades de que haya recesión durante el transcurso del 2024, en línea con la historia de Estados Unidos, que vio uno de estos fenómenos cada siete años, aproximadamente.