Dentro de todos los cambios que sufrió la economía argentina durante el 2024 hay uno que se destaca entre los consumidores: el resurgimiento del crédito. Ya sean los créditos hipotecarios, en menor escala de cantidad, o los créditos para el consumo, en cantidades mucho más altas, en los últimos meses se notó un incremento de estos productos que genera cierta expectativa hacia adelante.
Es cierto que los créditos al sector privado aún se encuentran en niveles bajos comparados a otros países. Actualmente, rondan el 6,6% en relación al Producto Interno Bruto (PIB). Si se tiene en cuenta que en Brasil supera el 70% y en Uruguay el 25%, se entiende que aún hay mucho para crecer. De todas formas, no deja de ser un año positivo y esto se observa en los datos del Banco Central de la República Argentina que, a finales de noviembre, arrojaban que los préstamos en pesos al sector privado alcanzaron los $34 billones en todo el año. Esto equivale al 216,6% anual superando la inflación del período y establece siete meses consecutivos de crecimiento en términos reales.
En ese contexto, un sector que se vio beneficiado es el fintech. Esta semana, El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Cámara Argentina Fintech presentaron el tercer "Informe de Crédito Fintech". En el mismo se indica que 6,03 millones de personas y empresas accedieron a un crédito a través de una de estas empresas al cierre del segundo trimestre de 2024, un 7% (376 mil personas) más que el trimestre anterior.
Por otro lado, las fintech habían otorgado 6,4 millones de préstamos en junio de 2024, el 18,8% del total de créditos del sistema financiero en su conjunto, incluyendo a bancos y otras instituciones no financieras. El saldo promedio de estos créditos es de 124.647 pesos y el 40% de las personas que toman estos créditos (2,44 millones) no cuentan con otro financiamiento formal.
"El Informe de Crédito Fintech surge como una necesidad por una falta de generación de información sobre el sector. Estamos en un momento clave para tener financiamiento y comprender sobre nuevos instrumentos financieros", destacó Diego Demarco, Director de la Maestría en Fintech del ITBA. Mientras que Mario López, Presidente de la Cámara Argentina Fintech, aportó: "las fintech sumaron a más de 700 mil personas al crédito formal en el último año y hoy otorgan uno de cada cinco préstamos en la Argentina. En esta nueva dimensión del sistema financiero, son un actor que distribuye servicios que promueven el desarrollo de millones de personas y empresas".
Principales conclusiones del infome
● Crecimiento constante: 6,4 millones de personas son titulares de un crédito Fintech en Argentina, de las cuales 380 mil se sumaron en el segundo trimestre de 2024.
● Inclusión financiera: el 40% de los tomadores de crédito Fintech (2,44 millones de personas) no tienen otros productos de crédito en el sistema financiero.
● Total de créditos: la cantidad de tomadores de crédito Fintech alcanzó en el segundo trimestre los 6,03 millones de personas/empresas, sobre un total de 20,3 millones.
● Saldo promedio: el saldo promedio de un crédito Fintech fue de $124.000, mostrando un crecimiento de $14.000 en comparación con el trimestre anterior.
● Participación de mercado: Los 6,4 millones de créditos Fintech representan el 18,8% del market share, aumentando un 1,5 pp.
● Personas Jurídicas: se expandió en el último trimestre alcanzando las 4 mil personas jurídicas con un saldo de crédito promedio ARS 28M.
● Mayor impacto en mujeres: las empresas Fintech muestran una mayor ponderación de mujeres en su cartera de créditos logrando un 53,3% del total.
● Clientes jóvenes: el cliente Fintech es mayormente joven. Un 37,2% de su cartera tiene entre 18 y 29 años vs. un 18,2% en Entidades Financieras y 16,9% en otros Proveedores no Financieros de Crédito.
● Calidad de cartera: el 74,8% de créditos Fintech se mostró en situación estable, un 12,8% con retraso y 12,4% en situación de incobrabilidad. Sin mayores variaciones con relación al trimestre anterior.