Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que tomó datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que las exportaciones del complejo triguero crecieron un 140% en volumen en lo que va de la campaña frente al mismo periodo del año anterior.
En los primeros 11 meses de la actual campaña comercial, el volumen de trigo enviado al exterior alcanzó los 7,1 millones de toneladas. En términos de valor, el crecimiento fue del 123%, lo que refleja el impacto de la caída de los precios de exportación con relación a la campaña pasada.
Según BCR, al considerar al complejo como un todo, hay que adicionarle más de 375.000 toneladas de harina y las 340.000 toneladas de subproductos que se exportaron en lo que se lleva de la campaña 2023/24, para acumular 7,8 millones de toneladas enviadas al exterior por el complejo triguero.
"Este volumen trajo consigo US$ 2.558 millones a la economía argentina, un 90% más que en igual período de la última campaña", detalló el organismo.
Posteriormente, los expertos indicaron que, de cara al cierre de la campaña, las perspectivas son positiva, ya que a la cifra de despachos de granos mencionada anteriormente se le deben adicionar declaraciones de venta al exterior para embarque este mes, que mostraron un fuerte impulso en las últimas semanas y alcanzan 690.000 toneladas.
"Por otro lado, la información de la Agencia Marítima NABSA muestra que ya fueron despachadas al exterior más de 200.000 toneladas de trigo en noviembre, mientras que los buques programados para los próximos días acumulan otras 184.000 toneladas", finalizaron.