Forbes Argentina
Pampa Energía
Money
Share

En los últimos meses, Pampa Energía vendió bonos con vencimiento en 2028 con una tasa de interés del 5,75%, mientras que YPF emitió títulos a 2028 con una tasa del 6,5%.

24 Octubre de 2024 07.38

Poco a poco, la economía argentina está mejorando, pero todavía queda mucho camino que recorrer. No obstante, las empresas locales están emitiendo deuda con tasas de interés apenas superiores a la ofrecida por un bono del Tesoro de Estados Unidos, el activo más seguro del mundo. ¿Qué está pasando?

En los últimos meses, Pampa Energía vendió bonos con vencimiento en 2028 con una tasa de interés del 5,75%, mientras que YPF emitió títulos a 2028 con una tasa del 6,5%. En tanto, Compañía General de Combustible cerró una emisión con un cupón del 6,5%. Y recientemente, IRSA concretó una venta de bonos que cerró en 5,75%, a la vez que Tecpetrol emitió deuda a cambio de un 5%.

En comparación, los bonos soberanos en dólares brindan una rentabilidad de entre el 14% y el 18%, aproximadamente. Asimismo, la deuda provincial que se negocia en el mercado secundario cuenta con tasas promedio del 15%.

Según los especialistas de Adcap Grupo Financiero, las compañías privadas están aprovechando la gran entrada de dólares impulsada por el Régimen de Regularización de Activos que atrajo alrededor de US$ 13.000 millones.

Dólares
 

"Las compañías están aprovechando esta entrada de dólares mediante la emisión de bonos elegibles para apalancarse en el capital disponible. El Gobierno señaló que no intentarán captar estos fondos e impulsarán el crecimiento del crédito al sector privado para fomentar la recuperación económica", indicaron.

"Las grandes empresas argentinas que se financian en el mercado de capitales están teniendo hoy una gran oportunidad al emitir obligaciones negociables en dólares a tasas bajas. El blanqueo, aumentando la base de inversores locales minoristas, explica gran parte de la demanda. Las compañías aprovecharon para buscar fondos cautivos bajo cuentas CERA, dando un retorno atractivo a inversores que buscaban evitar el pago de la alícuota de 5%", agregaron desde Max Capital.

Los expertos de la firma financiera detallaron que las empresas que más están saliendo favorecidas de la situación son aquellas con buena calificación crediticia, como las mencionadas Pampa Energía, IRSA y Tecpetrol.

"Su reconocimiento en el mercado genera una confianza clave entre los inversores minoristas que buscan alternativas seguras para colocar sus ahorros. El contexto de mejora general en las perspectivas del país también contribuye, generando tasas atractivas para los emisores", añadieron.

10