Con la reciente actualización de Ethereum, resultando en que la segunda cadena de bloques y criptografía más grande adopte un protocolo de consenso PoS, este concepto está ganando impulso. PoS es uno de los dos métodos principales para agregar transacciones a una cadena de bloques. Al igual que con el enfoque anterior de prueba de trabajo (PoW), ambos requieren que todos y cada uno de los datos agregados a una blockchain sean acordados por varios miembros de la red.
Bitcoin, la criptomoneda original, y ether, que en conjunto representan la mayor parte del mercado de criptomonedas, comenzaron en las cadenas de bloques de PoW, pero PoS está teniendo su momento de gloria. Ethereum se convirtió en PoS en septiembre de 2022, trayendo consigo una gran cantidad de aplicaciones de prueba de participación, que también están creciendo en otras cadenas. Como resultado de esta rápida ascensión, incluso se ha hablado del “cambio”, donde el éter reemplazará al bitcoin como la criptomoneda más valiosa.
Echemos un vistazo a lo que los inversores necesitan saber sobre PoS.
¿Qué es el punto de venta?
A diferencia de la prueba de trabajo, el protocolo de consenso utilizado para procesar transacciones en la cadena de bloques de bitcoin, PoS no requiere inversiones masivas en hardware o software especializado por parte de aquellos que buscan ser recompensados con criptomonedas por respaldar una cadena de bloques. Más bien, la probabilidad de que un participante sea seleccionado por el algoritmo detrás de la red blockchain como validador (y capaz de ganar recompensas en bloque) depende de la cantidad de tokens de blockchain que posee un inversor.
Cuantas más fichas se posean, mayor será la probabilidad de ser elegido. Según las estimaciones, el consumo de energía de Ethereum después de su cambio de un modelo de prueba de trabajo (PoW) a prueba de participación cayó casi un 99 %, lo que es elogiado por ecologistas, desarrolladores y algunos legisladores.
Otra diferencia clave entre PoW y PoS es cómo alientan a los participantes a actuar con honestidad. Bajo PoW, los mineros que rompen las reglas estarían desperdiciando el costoso capital invertido en la operación minera. PoS, por otro lado, amenaza con confiscar los fondos de los malos actores.
Además de Ethereum, varias otras cadenas de bloques PoS prominentes incluyen Cosmos, Cardano, Polkadot, Solona y Tezos.
¿Cómo pueden participar los inversores?
A diferencia de la minería PoW, los inversores pueden comenzar a apostar con unos pocos clics del mouse. Muchos intercambios de cifrado de nombre familiar, incluidos Coinbase, Kraken y Binance, ofrecen servicios de participación que los inversores pueden aprovechar fácilmente. Estos servicios centralizados también pueden aprovechar sus balances corporativos para ofrecer reembolsos instantáneos, un beneficio real para los inversores que buscan inversiones líquidas en criptomonedas.
De manera similar a las instituciones financieras tradicionales, los activos en poder de los intercambios se pueden usar para agregar liquidez a ciertos tokens, crear mercados y proporcionar retiros instantáneos a los inversores que los buscan. En el entorno actual de tasas de interés aún bajas, ganar (en promedio) un 4 % a través de oportunidades de inversión parece un buen negocio para muchos inversores. Sin embargo, los períodos de bloqueo, los reembolsos, las tarifas y otros detalles varían según la plataforma y podrían afectar los rendimientos.
¿Existen riesgos?
Desde la perspectiva de un purista de blockchain, existe el riesgo de que los protocolos PoS puedan dar como resultado un panorama más centralizado, con estimaciones de que más del 50 % de toda la potencia de procesamiento de ether está controlada por un pequeño puñado de actores del mercado. Con el 30 % del éter apostado controlado por Lido (un protocolo descentralizado), el 15 % por Coinbase, el 8 % por Binance y el 7 % por Kraken, el éter apostado no está completamente descentralizado
La dispersión limitada del poder plantea la posibilidad de que un puñado de actores pueda censurar las transacciones, desplazar el poder de los recién llegados o hacer que la red sea menos segura, dañando la confianza de los inversores.
Desde la perspectiva de un inversor individual, las principales desventajas de ingresar al juego de prueba de participación se pueden resumir en dos puntos.
Las recompensas de participación existen en una zona gris regulatoria, con acciones legales pendientes que buscan establecer algún tipo de precedente, específicamente el caso Jarrett contra el Servicio de Impuestos Internos de EE. UU. sobre cuándo se deben gravar estas recompensas. Además, la criptografía subyacente que se ha apostado, y ha ayudado a obtener las recompensas, a menudo está bloqueada e inaccesible durante meses.
PoS abre la puerta a más aplicaciones. Con un protocolo de cadena de bloques que requiere menos energía e inversión financiera que PoW para obtener los mismos resultados, aumentará la oportunidad para que los desarrolladores y las organizaciones implementen nuevos productos y servicios. Específicamente, los costos financieros y de energía más bajos relacionados con el replanteo significan que estos recursos se pueden reasignar a otros proyectos, como las muchas aplicaciones que se ejecutan en la cadena de bloques Ethereum.
Muchos proyectos e innovaciones criptográficas emocionantes utilizan la cadena de bloques de Ethereum, y PoS impulsará esta tendencia. Dicho esto, la actualización reciente conocida como The Merge por sí sola no aumentará la eficiencia, con los cambios técnicos posteriores (la purga, el aumento y el derroche) establecidos para brindar la mayoría de las ganancias anticipadas.
Las criptomonedas pueden volverse ecológicas. Una de las críticas más destacadas a la industria de las criptomonedas es que su huella de carbono es demasiado grande. PoS conducirá a una disminución en el consumo de energía por parte de la cadena de bloques Ethereum de hasta un 99%, lo que sin duda captará la atención de los inversores y los responsables políticos. También tendrá el efecto de poner bitcoin, la criptografía más antigua y, por mucho, la más grande, en una isla por sí misma dentro de las mentes de las personas conscientes del clima.
Es probable que aumente la presión sobre los desarrolladores, mineros e inversores de bitcoin en un mundo cada vez más reacio al carbono. Es poco probable que Bitcoin alguna vez haga el cambio a PoS, y los defensores de la industria a menudo destacan que su huella de carbono está limitada por el uso intensivo de energía renovable, pero es difícil precisar un porcentaje universalmente aceptado de la combinación total de energía que es verde.
*Con información de Forbes US.