En 2022, el sector minero fue testigo de un incremento sustancial en la inversión, alcanzando un total de 370 millones de dólares, marcando un notable aumento de 68% en comparación con el año anterior, según datos dados a conocer por la Secretaría de Minería. Estas cifras afirman el continuo desarrollo y crecimiento de la industria minera en nuestro país, impactando no sólo en números sino en familias y comunidades enteras, enfatizó Fernanda Ávila, titular de la cartera minera nacional.
La Secretaría de Minería dio a conocer hoy estas estadísticas, derivadas de un amplio estudio realizado por la consultora Standard and Poor's. El informe destacó que el oro se erigió como la principal materia prima, recibiendo la mayor parte de los presupuestos asignados con un 45%, lo que se traduce en 173,6 millones de dólares (un impresionante incremento interanual del 84%).
Por otra parte, las inversiones en exploración de cobre ascendieron a 81,8 millones de dólares, lo que demuestra un significativo aumento del 62% en comparación con el año anterior, alcanzando el nivel más alto desde el cierre del proyecto Bajo de la Alumbrera en Catamarca. Mientras tanto, la exploración de litio atrajo inversiones por valor de 72,3 millones de dólares, lo que refleja un notable crecimiento interanual del 31%, según informaron fuentes oficiales.
El informe también subrayó la posición de Argentina como primer destino de inversiones para la exploración de litio, sobre la base del promedio de diez años. En cuanto al empleo, Minería indicó un total de 38.495 puestos de trabajo en el sector hasta marzo de 2022, lo que representa un sólido aumento del 7,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta tendencia positiva se ha mantenido durante 27 meses consecutivos con un crecimiento interanual.
El informe esbozaba además el panorama minero, revelando que Argentina alberga 161 proyectos mineros. De ellos, 21 están actualmente en producción, con el oro como metal principal en 12 proyectos y la plata como producto predominante en tres.
Cabe destacar que Argentina ocupa el cuarto lugar mundial en producción de litio, por detrás de Australia, Chile y China.
Las tres plantas de litio operativas del país, situadas en Jujuy y Catamarca, contribuyen significativamente a esta posición. En términos de recursos, Argentina posee la segunda mayor concentración de materiales económicamente viables, sólo superada por Bolivia. En cuanto a las reservas, que significan recursos económicamente explotables, Argentina se asegura la tercera posición, precedida por Chile y Australia.
De cara al futuro, el Gobierno prevé el inicio de la producción en cinco proyectos de litio actualmente en construcción en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Además, Argentina cuenta con un número considerable de proyectos en fase avanzada, con 11 en fase de viabilidad, cuatro en fase de prefactibilidad y diez en fase de evaluación económica preliminar.
Teniendo en cuenta estas previsiones y el continuo crecimiento del sector minero, se espera que Argentina sea testigo de un notable aumento de las exportaciones mineras, con un valor previsto de 8.596 millones de dólares para 2025, lo que representa un incremento sustancial de más del 100%. Estas tendencias positivas significan la posición destacada de la nación en la industria minera mundial y ponen de relieve las importantes oportunidades de desarrollo económico y prosperidad.
Con información de NA.