Según la última actualización de noviembre de la Encuesta de Remuneraciones y Beneficios de PwC Argentina, para el cual se entrevistaron alrededor de 200 empresas de todo el país, la incertidumbre de la economía local sigue impactando en las remuneraciones y la administración de las compensaciones. Frente a ello, se anticipa que las áreas de Recursos Humanos tendrán nuevamente el desafío de buscar soluciones para mantener la competitividad de los salarios.
En cuanto a la evolución salarial, la mayoría de las organizaciones aún tiene ajustes por aprobar y, en esta línea,143% es el porcentaje promedio de ajuste esperado para el 2023, incluyendo el pendiente de aprobación. Asimismo, el 69% de las empresas que participaron de la Encuesta, otorga 4 o más ajustes salariales a lo largo del año.
El informe presenta un comparativo de 2021/2023 sobre ajustes otorgados y llega a la conclusión de que, para agosto de 2021, solamente el 21% de las empresas que habían participado en los sondeos otorgaba 4 o más ajustes salariales.
En cuanto a los números proyectados para el 2024, las empresas encuestadas estimaron alcanzar un 148% de ajuste salarial (esta proyección es basada únicamente a partir del 22% de la muestra que manifestó que ya contaba con el presupuesto de ajustes definido para el próximo año).
Con respecto a la inflación promedio estimada por las empresas participantes, esperan que sea de 161% para 2024. Para paliar esta situación, algunas de las medidas adoptadas incluyen: incorporación de nuevos beneficios, incorporación y/o revisión de la propuesta de valor al empleado, realizar más ajustes salariales que los inicialmente pactados, seguir trabajando en prácticas de flexibilidad, entre otros.
Ante esta situación económica volátil y de incertidumbre, fomentar que el paquete de beneficios responda a las necesidades de los empleados, se convierte cada vez más en una herramienta muy importante y valorada por los colaboradores en un mercado laboral muy competitivo. Ante esta necesidad, el 72% de las empresas participantes afirma tener una Propuesta de Valor al Empleado con beneficios relacionados a una mayor flexibilidad, iniciativas de salud y bienestar, y programas de capacitación en educación financiera.
Si bien la oferta de beneficios otorgados suele ser variada, las prestaciones más valoradas por los empleados son: medicina prepaga, flexibilidad laboral, comedor en planta, subsidio de almuerzo, viandas, días / vacaciones adicionales, bonos y capacitaciones. Ante esta demanda, el 88% de las empresas confirmó otorgar bonos. En cuanto al teletrabajo, el número de empresas con modalidad híbrida alcanzó el 82% y los líderes de áreas suelen ser quienes ayudan a establecer cuáles son los días de la semana que los colaboradores tienen que asistir presencialmente a las oficinas.
Mariela Rendón, senior manager Consultoría, de la práctica de People & Organisation de PwC Argentina, reflexiona sobre los resultados obtenidos en las distintas actualizaciones que la firma realiza de la Encuesta de Remuneraciones:
- Las organizaciones están realizando esfuerzos significativos para tratar de mantenerse competitivas en un escenario económico marcado por una inflación histórica.
- Los ajustes salariales pendientes de aprobación representan un paso necesario pero que, dadas las circunstancias, pueden no ser suficientes para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo.
- La realidad del país demanda una revisión permanente de las estrategias.
- Monitorear permanentemente el mercado a fin de mantener la competitividad de los talentos seguirá siendo una acción clave durante el próximo año al igual que seguir apostando por mejorar la Propuesta de Valor al Empleado (PVE) y los programas de bienestar a los colaboradores.
El informe difundido presenta también novedades en material previsional y laboral focalizado en el marco normativo y distintos escenarios del Impuesto a las ganancias sobre remuneraciones.