El desafío para los inversores minoristas proviene de dos componentes: las inversiones a mediano plazo deben sobrevivir durante el período de negociación a corto plazo, y los datos, las pérdidas y ganancias y los movimientos del mercado son extremadamente fáciles de ver en tiempo real a través del teléfono o las aplicaciones web.
Es difícil no mirar esa información y sentir que se debe hacer un intercambio constantemente. Esto tiende a llevar a los inversores minoristas al mundo competitivo del trading frente a la inversión, donde tienden a cometer errores comunes basados en el comportamiento humano y la psicología.
Algunos sesgos de comportamiento
A los graduados en finanzas se les enseña que los mercados son eficientes y racionales. Sin embargo, cuando ingresan al mundo real después de la universidad, aprenden rápidamente que los mercados y las personas no son racionales, especialmente cuando ingresan dinero en la ecuación. Hay sesgos comunes que pueden conducir a errores de inversión, que incluyen:
Sesgo de actualidad
Aquí es donde tendemos a recordar solo lo que sucedió recientemente frente a lo que nos dice la historia. Por ejemplo, los inversores tienden a creer que los mercados de valores públicos aportan alrededor del 10,5% anual, ya que eso es lo que ha ocurrido durante la última década. Durante los últimos 30 años, está más cerca del 6,5% anual.
Pastoreo
Esto es cuando los inversionistas siguen a otros en lugar de tomar sus propias decisiones basadas en sus propios datos, siguiendo a la multitud por el simple hecho de hacerlo.
El impuesto a la pobreza futura
Aversión a la pérdida
Este es el tema en el que me concentraré durante el resto del artículo. La aversión a la pérdida esencialmente dice que odiamos perder US$ 10 más de lo que nos gusta ganar US$ 10. Este sesgo tiende a hacer que los inversores tomen decisiones irracionales sobre las operaciones que realizan que están perdiendo dinero. O salen demasiado pronto o evitan tomar una decisión hasta que la inversión se recupere porque no quieren asumir una pérdida a pesar de que existe una mejor opción de inversión.
Formas de mitigar las trampas de comportamiento
Un error común que proviene de la aversión a las pérdidas es que los inversores minoristas obtengan ganancias demasiado pronto de las inversiones que están ganando porque están abajo y reteniendo las pérdidas de otras inversiones.
La investigación ha demostrado que los inversores individuales tienden a generar rendimientos más bajos que los que ofrece el mercado general. Esto se debe a las decisiones que se toman de aferrarse a los perdedores durante demasiado tiempo y eliminar a los ganadores demasiado pronto.
Hay una expresión famosa que dice dejar correr a tus ganadores. Esto tiende a no suceder ya que los inversores obtienen ganancias anticipadas de sus ganadores porque están experimentando pérdidas en otras partes de su cartera.
Reducir las pérdidas a través de la diversificación puede ayudar a aliviar las decisiones basadas en el comportamiento. Las inversiones alternativas pueden ser una buena herramienta para ayudar a reducir las pérdidas generales y facilitar o evitar que se tomen decisiones precipitadas en términos de su cartera, lo que mantiene a los inversores en el juego y los beneficios al alza.
Además, los administradores de patrimonio e inversiones de primer nivel comprenden las caídas de comportamiento del "campo de batalla" en el que terminan sus clientes minoristas. Brindan la comunicación y la comodidad necesarias durante el estrés del mercado y los ayudan a invertir en un enfoque basado en procesos, evitando esos comportamientos y trampas que los inversores minoristas tienden a experimentar a corto plazo cuando están solos.
*Con información de Forbes US