El asesor financiero adecuado es confiable, experimentado, fácil de hablar y, lo que es más importante, efectivo con otros clientes. Muchos asesores no marcarán todas esas casillas. Y los riesgos de elegir al asesor equivocado son altos.
Por un lado, te llevará más tiempo alcanzar tus metas financieras. También tendrás que rehacer la búsqueda de tu asesor y, posiblemente, pasar por una ruptura desordenada.
Afortunadamente, podés prepararte para elegir al asesor adecuado la primera vez. Hay algo de trabajo preliminar involucrado: definir lo que querés, aprender los conceptos básicos del panorama de los asesores y entrevistar a múltiples candidatos.
A continuación, las claves que te ayudarán a encontrar y elegir un asesor financiero compatible.
Conocer las necesidades
¿Qué esperás obtener al contratar a un asesor financiero? Tu primera respuesta generalmente describe tu objetivo financiero de máxima prioridad. Podrías decir, por ejemplo, que deseás aumentar tu patrimonio neto, planificar tu jubilación, pagar deudas, administrar tu factura de impuestos o planificar tu legado.
Cualquiera que sea tu objetivo, podés traducirlo en los servicios y el asesoramiento financiero que deseás que te brinde tu asesor. Por ejemplo:
- Para aumentar tu valor neto, elegirías un asesor financiero con experiencia en inversiones.
- Para planificar la jubilación, te asociarías con un asesor financiero que tenga experiencia en planificación de ingresos para la jubilación y estrategias de retiro.
- Para pagar la deuda, necesitarás un asesor que te ayude con el presupuesto del hogar y la gestión de la deuda.
- Para administrar tu factura de impuestos, trabajarías con un asesor experto en inversiones eficientes desde el punto de vista fiscal.
- Para dejar riqueza para tus seres queridos, aprovecharías la experiencia de un asesor que tenga experiencia en planificación patrimonial y seguros.
Considerá clasificar los diversos servicios financieros que necesitás de mayor a menor prioridad. Eso te ayudará a hacer las preguntas correctas cuando sea el momento de entrevistar a tus candidatos a asesores.
Personalidad
La personalidad y el estilo de comunicación de un asesor son tan importantes como su currículum. Después de todo, si no te sentís cómodo interactuando con tu asesor, la relación no será productiva.
Comenzá por anotar los rasgos de personalidad que te gustan y los que no te gustan. Pensá en situaciones de colaboración pasadas, como reuniones de trabajo, proyectos escolares o negociaciones de venta de casas o automóviles.
¿Preferís trabajar con tipos tranquilos e intelectuales o con personalidades audaces y responsables? ¿Preferirías trabajar con alguien que sea muy técnico o alguien que hable en términos sencillos?
Pensá también en equilibrar tu propia personalidad. Si sos fuerte y directo, por ejemplo, podés obtener más valor de un asesor que es igualmente asertivo. Si sos más pasivo, te iría mejor con un asesor que sea cálido y agradable, para que te sientas cómodo compartiendo tus opiniones.
Formato de reunión
En esta era de pandemia, el formato de la reunión es otra consideración de compatibilidad. Si preferís reuniones cara a cara sobre Zoom y llamadas telefónicas, ese es un tema para discutir en las entrevistas. Algunos asesores pueden tener disponibilidad limitada para reuniones en persona en la oficina.
Recordá que estás eligiendo a un socio para que te ayude a ganar el juego de la riqueza: tanto las habilidades como la actitud son importantes.
*Con información de Forbes US