Las acciones de Tesla vuelven a subir y los analistas apuntan a la conducción autónoma
Derek Saul Redactor
Derek Saul Redactor
Las acciones de Tesla se recuperaron el lunes, ganando casi un 5% al mediodía, ya que los comentarios optimistas de Wall Street ayudaron a mejorar el sentimiento de inversión en el fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk luego de la brutal liquidación posterior a las ganancias de la semana pasada .
Las acciones de Tesla subieron alrededor de 10 dólares por acción a 230 dólares, en camino de su mejor ganancia porcentual desde el 3 de julio y registrando la sexta mayor ganancia de cualquier acción del S&P 500 el lunes, según datos de FactSet.
Acercándose lentamente al precio de 246 dólares por acción que tenía antes de que sus ganancias trimestrales de la semana pasada causaran el peor día para las acciones desde 2020, las acciones de Tesla recibieron un impulso de varias notas positivas de los analistas.
El analista de automoción de Morgan Stanley, Adam Jonas, calificó a Tesla como su principal opción de acciones automotrices en una nota a clientes del lunes, citando el optimismo acerca de que Tesla detenga la hemorragia de ganancias debido a la reducción de costos, reflexionando sobre el potencial de Tesla como el "epicentro" del mercado de robots de inteligencia artificial y manteniendo un precio objetivo líder en Wall Street de 310 dólares para Tesla (un 35% implícito de aumento adicional).
El analista de Stifel, Stephen Gengaro, declaró de manera similar el lunes que espera que los menguantes márgenes de ganancias de Tesla "se estabilicen", lo que impulsa su calificación de compra para las acciones junto con la perspectiva de que el programa de conducción autónoma total de Tesla sea un "motor significativo para el crecimiento y la diferenciación a largo plazo de TSLA".
El analista de Piper Sandler, Alexander Potter, fue más contundente en su optimismo sobre que la conducción autónoma impulsaría la valoración de Tesla, y abrió su breve nota a los clientes el lunes: "Tesla puede haber resuelto el rompecabezas de la conducción autónoma, no pongan los ojos en blanco, compren TSLA".
Las acciones de Tesla cayeron un 12% el miércoles pasado después de que la compañía informara su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento negativo de las ganancias interanuales, cayendo un enorme 43% desde el segundo trimestre de 2023 hasta el de 2024. Después de caer un 23% de 2022 a 2023, se espera que las ganancias de Tesla disminuyan un 27% más de 2023 a 2024, según las estimaciones de consenso de los analistas compiladas por FactSet, una caída prolongada verdaderamente inusual para una empresa cuyas acciones son consideradas de alto crecimiento por los inversores. El polarizador CEO de Tesla, Musk, ha caracterizado esto como un bache para una empresa entre "dos olas de crecimiento", y los observadores optimistas pueden señalar el potencial casi ilimitado de Tesla si descifra el código de sus proyectos no tradicionales como la conducción autónoma o sus robots humanoides Optimus. Ford, a la que Tesla reemplazó como la primera opción de Morgan Stanley, también tuvo una semana pésima en el mercado de valores la semana pasada, cayendo un 18% después de sus resultados trimestrales.
Ya se trate de la caída de las ganancias, de las posturas abiertas de Musk sobre cuestiones políticas y sociales o de las preocupaciones de seguridad con respecto a sus vehículos semiautónomos que ya circulan por las carreteras, hay muchas municiones para usar contra Tesla. Tal vez el escéptico más destacado de Tesla en Wall Street sea Toni Sacconaghi, analista de Bernstein, cuyo precio objetivo de 120 dólares implica una valoración justa de aproximadamente la mitad de la capitalización de mercado de 720.000 millones de dólares de Tesla el lunes. La conducción autónoma "puede no ser un mercado en el que el ganador se lo lleva todo, y si lo es, no está claro que Tesla gane", comentó Sacconaghi, añadiendo que "las acciones de crecimiento sólo funcionan cuando crecen".
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.