Las acciones de Tesla han visto una considerable presión de venta perdiendo alrededor del 50% de su valor durante el año. Si bien las acciones de crecimiento en general se han visto afectadas por la alta inflación y el aumento de las tasas de interés, Tesla enfrenta otros desafíos.
En primer lugar, existen preocupaciones reales de que la demanda podría estar desacelerándose, particularmente en China, que ha sido una gran fuente de crecimiento para Tesla.
La compañía redujo los precios de sus autos Model 3 y Model Y hasta en un 9% en China en octubre, y Bloomberg informó recientemente que Tesla planea reducir la producción del Model Y en un 20% en su fábrica de Shanghái.
Por otra parte, Tesla continúa agobiada por la reciente adquisición de la aplicación de redes sociales Twitter por parte del director ejecutivo Elon Musk. Aunque el magnate compró la empresa a título personal, ha estado vendiendo acciones de Tesla para financiar la compra y liberar liquidez para administrar la compañía que registra pérdidas, que tiene una enorme carga de deuda.
Esto ha creado un voladizo sobre el stock. La adquisición de Twitter también podría verse como una distracción no deseada para Musk, que lo obligó a tomarse un tiempo fuera de su cargo en Tesla.
La ejecución de Tesla ha sido sólida hasta ahora y la empresa tiene el objetivo de aumentar sus entregas en más del 50% cada año durante un horizonte plurianual. Si bien este plan podría verse desafiado a corto plazo debido a los crecientes obstáculos económicos, Tesla debería seguir siendo un gran beneficiario de la transición a largo plazo a los motores eléctricos.
Hemos reducido nuestro precio estimado para las acciones de Tesla en aproximadamente un 10% a US$ 272. Sin embargo, nuestra estimación de precio aún se mantiene un 50% por encima del precio de mercado actual.
La capacidad de producción ha sido tradicionalmente un gran cuello de botella para Tesla y la compañía se ha ocupado de esto, con nuevas fábricas en Texas y Berlín que se están poniendo en marcha y aumentando la capacidad.
Tesla también está programada para reforzar su línea de modelos. Es probable que la camioneta Cybertruck entre en producción el próximo año, mientras que las entregas del semirremolque comenzaron recientemente.
Los márgenes de Tesla también se encuentran entre los más altos de la industria automotriz y esto debería permitir que la empresa sea sólidamente rentable a medida que las ventas aumentan aún más.
*Nota publicada en Forbes US