Tras dos días de grandes oscilaciones en el mercado, las acciones recuperaron gran parte de lo perdido la semana pasada. El S&P 500 pierde menos de medio punto porcentual en el año y el Nasdaq Composite recortó sus pérdidas al 1%. El impulso para el rebote de esta semana fue en gran medida una combinación de las acciones líderes del año pasado, así como un aluvión de noticias de fusiones biotecnológicas para dar comienzo a 2024.
En 2023 se produjo un repunte de las fusiones y adquisiciones en el sector biotecnológico y farmacéutico. Parece que 2024 está subiendo el listón donde lo dejó 2023. El lunes supimos que Novartis está en conversaciones para comprar Cytokinetics, fabricante de un prometedor fármaco cardiovascular. Ayer, GSK anunció la compra de Aiolos Bio por 1.400 millones de dólares, con lo que refuerza su apuesta por los cuidados respiratorios. En lo que va de año, el ETF de biotecnología del S&P 500 sólo subió un 4,5%.
En el espacio tecnológico, Nvidia no muestra signos de desaceleración en 2024. Sus acciones subieron un 8% esta semana, tras ganar un 6% el lunes y un 2% adicional el martes. Las acciones de Amazon ganaron un 9% desde el jueves pasado y subieron un 1,5% el martes.
Amazon también anunció esta mañana que recortará 500 puestos de trabajo, es decir, alrededor del 35% de los empleados del servicio de streaming de la empresa, Twitch. Estos recortes se suman a la eliminación de 400 puestos de trabajo en 2023.
Las acciones de Google también subieron un 1,5% el martes, lo que supone una subida del 4% desde el viernes. Además, las acciones de Juniper Networks se dispararon casi un 22% después de que Hewlett Packard Enterprise anunciara que compraba la empresa por 13.000 millones de dólares o unos 40 dólares por acción.
Una empresa bajo presión en lo que va de año fue Boeing. Tras un accidente en pleno vuelo en el que se desprendió parte del fuselaje de un avión, la empresa suspendió todos sus 737 Max 9 operados en EE.UU. para inspeccionarlos. Tras una nueva inspección, se descubrió que otros aviones presentaban problemas, por lo que se mantuvieron en tierra. Las acciones de Boeing cayeron un 13% en lo que va de año.
Siguiendo con el tema de los beneficios, Taiwan Semiconductor superó sus expectativas de beneficios. Sin embargo, la empresa dijo que las ventas de diciembre habían bajado más de un 8% y ofreció unas perspectivas desiguales para el año. Las acciones cotizan relativamente planas antes de la apertura del mercado.
El viernes, comenzará la temporada de resultados, con informes de empresas como JP Morgan Chase y Blackrock. Como siempre, yo seguiría con sus planes de inversión y objetivos a largo plazo.
*Con información de Forbes US.