Las acciones de Nvidia volvieron a tambalearse este martes, lo que continúa la depresión veraniega del rey de la inteligencia artificial mientras las acciones se adentran aún más en territorio de corrección.
Las acciones de Nvidia cayeron un 6% a 105 dólares al final de la mañana, superando la caída del 1,2% del índice Nasdaq Composite a medida que se extendía la caída de las acciones tecnológicas. Avanzando hacia su precio de cierre más bajo desde el 23 de mayo, las acciones de Nvidia ahora han bajado más del 25% desde su pico intradiario de junio de más de US$ 140 por acción, mucho más allá de una corrección del 10% para el diseñador de chips semiconductores que domina el mercado de la tecnología avanzada que impulsa los programas de inteligencia artificial generativa.
La caída del 15% en julio sería el peor desempeño mensual de Nvidia desde septiembre de 2022, cuando sus acciones cotizaban a un precio ajustado por división de menos de 15 dólares. Con menos de 2,6 billones de dólares, la capitalización de mercado de Nvidia ha bajado unos 770.000 millones de dólares desde su valoración récord de 3,3 billones de dólares al cierre del mercado del 18 de junio, borrando el equivalente a Tesla en un lapso de seis semanas.
¿Por qué bajan las acciones de Nvidia?
No hubo un evento singular que causara los problemas de Nvidia en Wall Street este mes, sino más bien varias tendencias más pequeñas que se sumaron. Es habitual que una acción caiga después de un período de ganancias prolongadas a medida que los inversores y los administradores de fondos cobran sus ganancias y ajustan sus carteras: las acciones de Nvidia todavía han subido un 110% en lo que va de año y un 610% desde fines de 2022, lo que brinda retornos realmente asombrosos para una empresa de su tamaño.
Además, los precios de las acciones, por supuesto, bajan si hay más personas vendiendo que comprando. Nvidia también se vio afectada por una caída en las acciones de semiconductores mientras los inversores digerían los comentarios agresivos del expresidente Donald Trump sobre las políticas comerciales y de defensa en el este de Asia, una región crucial para los fabricantes de chips estadounidenses para la fabricación y las ventas.
Nvidia es quizás la víctima más clara de la rotación del mercado más amplio desde las grandes empresas de tecnología hacia las empresas más pequeñas rezagadas mientras los inversores se preparan para los primeros recortes de tasas de interés desde 2020. Las acciones de Apple, Microsoft y Alphabet, la matriz de Google, las otras tres empresas valoradas en más de 2 billones de dólares, han bajado cada una más del 7% desde sus respectivos máximos históricos establecidos a principios de este mes.
Contra
La caída de Nvidia no se debe a ningún tipo de expectativa de una pausa en su desempeño financiero, ya que se espera que sea, con diferencia, el mayor contribuyente al crecimiento de las ganancias del segundo trimestre en todo el S&P 500, según los datos de FactSet. Los analistas proyectan que Nvidia aumentará su beneficio neto en un 140% interanual hasta los 15.000 millones de dólares, y su precio objetivo medio de 134 dólares por acción indica una fuerte creencia en un repunte de las acciones de Nvidia, que fueron las de mejor rendimiento de todos los componentes del S&P en 2023 y la primera mitad de 2024. Nvidia informará de sus resultados a finales del mes que viene.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.