¿Las acciones de Nvidia alcanzaron su punto máximo?
La demanda de unidades de procesamiento gráfico de Nvidia fue superando a la oferta, gracias al auge de la inteligencia artificial generativa.

Nvidia superó con creces las expectativas de crecimiento en su tercer trimestre, triplicando sus ingresos, según el Wall Street Journal. Entonces, ¿por qué las acciones del fabricante de chips perdieron un 1,7% en las operaciones posteriores al anuncio de sus extraordinarios resultados? Una posible explicación: los inversores prevén que este trimestre no puede ser mejor para las acciones de Nvidia.

Eso es lo que le ocurrió a la empresa de comunicaciones por video Zoom en octubre de 2020, meses después de que anunciara un crecimiento de los ingresos del 355% en su trimestre fiscal finalizado en agosto de ese año. Desde entonces, las acciones de Zoom perdieron el 89% de su valor y el crecimiento de sus ingresos se ralentizó hasta el 3%.

Quizá la analogía entre las videoconferencias durante la pandemia de Covid-19 y los chips de las unidades de procesamiento gráfico durante el auge de la IA generativa no encaje a la perfección. Sin embargo, después de que las acciones de Nvidia se dispararan un 249% este año hasta el 21 de noviembre -en comparación con el salto del 19% del S&P 500-, los inversores empiezan a preguntarse cuánto tiempo podrá la empresa seguir superando unas expectativas de crecimiento tan elevadas.

Nvidia superó con creces las expectativas de crecimiento en su tercer trimestre, triplicando sus ingresos.

Excepcionales resultados fiscales de Nvidia en el tercer trimestre de 2023

La regla general de la inversión en bolsa es comprar acciones de empresas que crees que van a superar las expectativas de los inversores y van a aumentar las previsiones. Los medios de comunicación no son unánimes sobre si Nvidia lo hizo.

Estos son los aspectos más destacados del informe del tercer trimestre del fabricante de unidades de procesamiento gráfico, según CNBC:

  • Los ingresos del 3T suben un 206% hasta los 18.120 millones de dólares, casi 2.000 millones más que el consenso de los analistas.
  • El beneficio por acción ajustado del 3T aumentó un 46%, hasta 4,02 dólares por acción, 65 céntimos por acción más que el consenso de los analistas.
  • Previsión de ingresos para el cuarto trimestre de un crecimiento del 231% hasta los 20.000 millones de dólares, unos 2.000 millones más que el consenso de los analistas, según el Journal. Sin duda, las previsiones de ingresos de Nvidia no alcanzaron los 21.000 millones de dólares, la previsión más alta, según Bloomberg.

Es posible que a los inversores les haya molestado la incertidumbre de Nvidia sobre sus ingresos en China. Esto se debe a que la administración Biden impuso controles a la exportación que impedían a Nvidia vender sus GPU más rápidas a China.

La regla general de la inversión en bolsa es comprar acciones de empresas que crees que van a superar las expectativas de los inversores y van a aumentar las previsiones.

En octubre, el Departamento de Comercio impidió a Nvidia vender chips específicos para China que había desarrollado en 2022 hasta que obtuviera una licencia del departamento, lo que ponía en peligro unos 5.000 millones de dólares de pedidos chinos de chips que se entregarían en 2024, señala el Journal.

El martes, Nvidia dijo a los inversores que los controles a la exportación no tuvieron un impacto significativo en el tercer trimestre, pero que podrían reducir sus ventas a China a largo plazo.

Las ventas de la empresa en China "disminuirán significativamente" en el cuarto trimestre, según una carta a los accionistas de la directora financiera de Nvidia, Colette Kress. Y añadía: "No tenemos una buena visibilidad de la magnitud de ese impacto ni siquiera a largo plazo".

Para ser justos, Nvidia anunció el 21 de noviembre sus progresos en el desarrollo de GPU que pudieran venderse en el mercado chino cumpliendo los controles de exportación. Según los analistas, el diseñador de chips desarrolló "tres chips para el mercado chino y planea lanzarlos pronto", según Reuters.

Estos chips, que ofrecen "una fuerte reducción del rendimiento general", pueden resultar atractivos para los clientes chinos y, al mismo tiempo, ser más aceptables para los reguladores estadounidenses", escribió Stacy Rasgon, analista de Bernstein, en una nota para inversores publicada en noviembre.

Nvidia es optimista sobre sus perspectivas de crecimiento. Su CEO, Jensen Huang, "respondió con firmeza" a las preguntas sobre si el crecimiento de los centros de datos de la empresa alcanzó su punto máximo.

Nvidia es optimista sobre sus perspectivas de crecimiento. Su CEO, Jensen Huang, "respondió con firmeza" a las preguntas sobre si el crecimiento de los centros de datos de la empresa alcanzó su punto máximo.

Huang dijo a los inversores que Nvidia está aumentando el suministro de chips. La creciente adopción de hardware de IA por parte de proveedores de software, gobiernos y clientes corporativos le da confianza en que la demanda de GPU de "centros de datos puede crecer hasta 2025", informó Bloomberg.

¿Presagia la triste trayectoria de Zoom Video la de Nvidia?

¿Cuánto tiempo va a poder Nvidia seguir creciendo a un ritmo superior al 200% anual? No lo sé. Sin embargo, me sorprendería que ese ritmo de crecimiento se mantuviera durante, digamos, los próximos cinco años. Si un día Nvidia anunciara unos ingresos más bajos de lo esperado y redujera sus previsiones, sus acciones se desplomarían casi con toda seguridad.

Eso es lo que le pasó a Zoom: las acciones del proveedor de videoconferencias cotizan aproximadamente donde estaban en abril de 2019, cuando la compañía salió a bolsa a 65 dólares por acción.

Si un día Nvidia anunciara unos ingresos más bajos de lo esperado y redujera sus previsiones, sus acciones se desplomarían casi con toda seguridad.

Las acciones de Zoom alcanzaron un máximo de 559 dólares en octubre de 2020 - después de un aumento del 355% en los ingresos de Zoom para el segundo trimestre fiscal de 2021 (que terminó en julio de 2020). Desde entonces, las acciones perdieron el 89% de su valor. El asombroso crecimiento se dio gracias a un "aumento del uso durante el auge del trabajo desde casa y la escuela en casa espoleado por la pandemia de Covid-19", según Investor's Business Daily.

Supongo que la ralentización del crecimiento contribuyó a la caída de las acciones de Zoom desde ese máximo. De hecho, en noviembre de 2020, Zoom pronosticó un crecimiento del 300% para su año fiscal 2021 hasta alcanzar los 2.500 millones de dólares, una cifra muy alta, pero una notable desaceleración desde el crecimiento del 355% que la empresa disfrutó en el trimestre fiscal que finalizó en julio de 2020.

Desde entonces, el crecimiento de Zoom casi se estancó. Para el tercer trimestre fiscal que finaliza en octubre de 2023, los ingresos de Zoom crecieron apenas un 3% hasta los 1.140 millones de dólares, mientras que los beneficios aumentaron hasta los 1,09 dólares por acción. Zoom predijo 1.130 millones de dólares en ingresos para el cuarto trimestre fiscal, cumpliendo con las expectativas de los inversores, señaló IBD.

Las acciones de Zoom alcanzaron un máximo de 559 dólares en octubre de 2020.

Zoom expresó su confianza en los resultados de la empresa. "En el tercer trimestre, los ingresos superaron las previsiones, ya que reforzamos la plataforma de colaboración inteligente todo en uno de Zoom con nuevas capacidades avanzadas, como Zoom AI Companion, y seguimos evolucionando nuestras soluciones de participación de clientes y empleados", dijo el CEO Eric Yuan en un comunicado de prensa.

Desde luego, Zoom no es Nvidia. Como aprendí entrevistando a Yuan, puso en marcha la plataforma de videoconferencia sabiendo que entraba en un mercado saturado. Creía que podía crear una empresa que hiciera las delicias de empleados y clientes.

Durante la pandemia, Zoom cumplió esa promesa y se benefició enormemente del consiguiente aumento de la demanda de sus servicios. Al terminar la pandemia, Zoom no encontró una nueva curva de crecimiento.

Esto plantea una cuestión fundamental a los inversores de Nvidia: ¿Habrá construido el diseñador de chips -que ahora domina el mercado de GPU de IA- una nueva fuente de crecimiento del 200% después de que se ralentice la actual oleada de demanda de GPU de IA generativa?

¿Cuál es el futuro de las acciones de Nvidia?

Si el diseñador de GPU puede hacer un mejor trabajo que Zoom en la creación de un futuro de rápido crecimiento después de que el actual auge de la demanda de IA generativa se ralentice, los inversores podrían seguir beneficiándose de poseer acciones de Nvidia.

Los analistas no ven que Nvidia se ralentice en 2024.

"La demanda de GPU sigue superando a la oferta a medida que se extiende la adopción de la IA Generativa en todos los sectores verticales", escribieron Srini Pajjuri y Jacob Silverman de Raymond James en una nota del 20 de noviembre. Y añadían: "No estamos demasiado preocupados por la competencia y esperamos que NVDA mantenga una cuota superior al 85% en aceleradores de IA de última generación incluso en 2024", informaba CNBC.

A pesar de los retos de la competencia, con sus chips de IA H2000 aún más avanzados previstos para 2024, Nvidia mantendrá su dominio sobre "más del 85% del mercado de chips de IA generativa el año que viene", según el Journal.

Si el diseñador de GPU puede hacer un mejor trabajo que Zoom en la creación de un futuro de rápido crecimiento después de que el actual auge de la demanda de IA generativa se ralentice, los inversores podrían seguir beneficiándose de poseer acciones de Nvidia.

*Con información de Forbes US