Forbes Argentina
MicroStrategy
Money

Las acciones de MicroStrategy suben tras su inclusión en el Nasdaq 100: el gigante del bitcoin sube un 570% este año

Derek Saul Redactor

Share

Con una capitalización bursátil de unos 100.000 millones de dólares, MicroStrategy cotiza más de dos veces por encima de sus participaciones en Bitcoin.

16 Diciembre de 2024 16.45

Las acciones de MicroStrategy subieron el lunes, después de que la empresa de Bitcoin ganó un puesto en un índice bursátil clave: el Nasdaq 100, en un aparente voto de confianza en la compañía, cuyas acciones estuvieron al rojo en medio del auge de las criptomonedas.

Las acciones tuvieron un impulso de 4% en la apertura del mercado, gracias al anuncio de que la firma con sede en Virginia se unió al índice bursátil Nasdaq 100.

La inclusión en el Nasdaq 100, que es la base del popular fondo cotizado Invesco QQQ, daría lugar a unos 2.100 millones de dólares en compras netas de acciones de MicroStrategy a medida que las carteras se ajusten al movimiento, según el analista de Bernstein Gautam Chhugani. 

bitcoin-4481815_1920
 

Otro impulso al precio de las acciones de la empresa (que cotiza con el ticker MSTR) fue el repunte del bitcoin durante el fin de semana, que el lunes alcanzó un nuevo máximo histórico de más de 106.000 dólares; casi todo el valor subyacente de MicroStrategy está vinculado a su monto de bitcoin en lugar de a un modelo de negocio más tradicional basado en los ingresos.

Las acciones de MicroStrategy ganaron un robusto 573% en 2024, superando la ganancia del 150% del Bitcoin y la rentabilidad del 29% del S&P 500.
 

Las acciones de los otros dos nuevos participantes en el Nasdaq 100, Axon Enterprise y Palantir, tuvieron reacciones menos marcadas, con las acciones de el primero, fabricante de pistolas paralizantes Taser, que crecieron 1% y las del segundo, contratista de defensa basado en análisis, cotizando planas.

Michael Saylor sobre bitcoin
 


¿A qué se dedica MicroStrategy?


Se describe como la "primera y mayor empresa de tesorería de Bitcoin del mundo". Parte del auge de las puntocom en el cambio de milenio, MicroStrategy cambió su enfoque a partir de 2020 de su negocio de software para convertirse en la voz más prominente que aboga por Bitcoin como un almacén de valor a largo plazo similar al oro. 

La empresa posee 439.000 bitcoins en su reserva estratégica, equivalentes a 46.000 millones de dólares, o el 2,2% de la oferta total mundial de bitcoins. 

Alrededor del 40% de los bitcoins de MicroStrategy fueron adquiridos en los últimos 40 días, según Chhugani, remontándose a la elección de Donald Trump, un abierto aliado del Bitcoin. La empresa tomó la rara decisión de emitir deuda para financiar sus compras de Bitcoin. "Si no sos un creyente de Bitcoin, esto da miedo, pero la estrategia de Bitcoin de MSTR es una estrategia de 'comprar y mantener' a largo plazo de alta convicción con la vista puesta en mantener Bitcoin hasta que supere al Oro y más allá", escribió el analista.

Acciones
 

Desde luego, MicroStrategy tiene críticos, incluida la firma de inversión Citron Research, que anunció una posición corta en acciones de la empresa el mes pasado, calificando las acciones de 'sobrecalentadas' y 'completamente desvinculadas' de los fundamentos del Bitcoin. 

Con una capitalización bursátil de unos 100.000 millones de dólares, MicroStrategy cotiza más de dos veces por encima de sus participaciones en Bitcoin, y sus otras operaciones apenas ofrecen mucho más apoyo, ya que su negocio de software ingresó menos de 120 millones de dólares el trimestre pasado.

Gran cifra: 2,700% es la rentabilidad de las acciones de MicroStrategy en los últimos cinco años. Eso supera fácilmente las ganancias de aproximadamente el 2.200% y el 1.600% de los valores de mayor rendimiento del S&P durante ese periodo en la mimada de la inteligencia artificial Nvidia y la empresa de vehículos eléctricos Tesla dirigida por Elon Musk, respectivamente, según FactSet.

Michael Saylor
 


Valoración de Forbes


El fundador y presidente de MicroStrategy, Michael Saylor, vale más de 10.000 millones de dólares, lo que le hace la 254ª persona más rica del mundo. Su patrimonio neto se más que duplicó desde marzo.

Nota publicada en Forbes US. 

10