Las acciones de Microsoft podrían subir un 24% en el próximo año, según TipRanks. Acá las fuerzas que impulsan ese alza:
Microsoft domina una industria altamente rentable con un margen de beneficio neto medio del 31%, según IBISWorld.
El dominio de Microsoft en la industria del software podría ayudarle a añadir 30.000 millones de dólares a sus ingresos gracias a su servicio Copilot, impulsado por ChatGPT.
La participación del 49% de Microsoft en OpenAI podría valer 100.000 millones de dólares, según TipRanks.
Un aspecto negativo: Microsoft está perdiendo dinero ahora con Copilot debido al elevadísimo costo operativo, según el Wall Street Journal. Con el tiempo, el gigante del software podría resolver este problema mediante una combinación de subidas de precios y una mayor eficacia operativa.
Dado el margen de beneficio neto de Microsoft del 35,7%, los inversores deberían preocuparse más por si puede superar las expectativas de crecimiento que por los aumentos de costos a corto plazo.
El rentable sector de Microsoft
Microsoft es la mayor empresa de software en una industria enorme y rentable. En concreto, en 2023 las 48.422 empresas de la industria del software generaron 482.000 millones de dólares en ingresos -habiendo crecido a un ritmo medio del 5,9% desde 2018- y obtuvieron un margen de beneficio neto del 31%, según IBISWorld.
En general, el potencial de beneficios de la industria estadounidense del software es alto -gracias al fuerte poder de fijación de precios y a la fidelidad de los clientes de las empresas más grandes, como Microsoft -con una cuota de mercado del 19,2% (la segunda es IBM con un 4,9%), según IBISWorld- y al bajo poder de los proveedores y a la amenaza de productos sustitutivos.
No obstante, fuerzas como la elevada rivalidad, las moderadas barreras de entrada y el moderado poder de negociación de los clientes ejercen una presión a la baja sobre la rentabilidad del sector.
Microsoft está preparada para dominar los ingresos procedentes del software de IA generativa, un sector que crece al 31% anual, como escribí en abril.
Las empresas más importantes de software de IA Generativa se encuentran entre las mayores empresas tecnológicas que cotizan en bolsa.
Esto contrasta fuertemente con los líderes de la era punto-com - startups que crecieron rápidamente para ganar cuota de mercado a los incumbentes.
En mayo de 2023, los analistas de la firma de inversión NEA escribieron: "A diferencia de los cambios anteriores, los operadores tradicionales no necesitan rediseñar la totalidad de sus productos para adoptar este nuevo cambio de plataforma. Además, este cambio favorece a las empresas con conjuntos de datos más grandes y patentados que pueden dar una ventaja a las empresas más establecidas", según el New York Times.
"A diferencia de lo que ocurría en la época de las puntocom, con los LLM (modelo de lenguaje colosal) Google y Microsoft tenían "una enorme ventaja" para desarrollar la tecnología y ganarse a los consumidores. Mientras que startups LLM como OpenAI y Anthropic realizaban I+D, sólo podían acceder al capital necesario para entrenar sus modelos a través de "'asociaciones' fáusticas con gigantes tecnológicos", informó el Times.
A pesar de los costos, Copilot podría añadir 30.000 millones de dólares a los ingresos de Microsoft
Microsoft no ha informado de cuántos ingresos está generando con su asistente Copilot basado en IA. A principios de este año, estimé que Copilot podría añadir 40.000 millones de dólares a los ingresos de Microsoft. Ahora estimaría la cifra en 30.000 millones de dólares.
¿Qué es Copilot? Microsoft 365 Copilot permitirá a los clientes utilizar el lenguaje natural para crear documentos de Word, PowerPoint y Excel.
Los usuarios de Word “resaltarán un párrafo y la IA podrá ofrecer distintas opciones para una versión reescrita del mismo. Los usuarios de PowerPoint podrán crear presentaciones basadas en el texto de un documento y añadirle imágenes. Los usuarios de Excel utilizarán Copilot para analizar datos de ventas, determinar tendencias y crear gráficos”, informó el Wall Street Journal.
Aunque pensaba que Copilot podría añadir 40.000 millones de dólares a los beneficios de Microsoft este mes de abril, ahora estimo esa cifra en 30.000 millones de dólares.
Basé los 40.000 millones de dólares en un informe de Credit Suisse de marzo que estimaba que ChatGPT podría proporcionar a Microsoft unos ingresos adicionales de 40.000 millones de dólares en los próximos cinco años o más, según Business Insider.
En julio, apareció una estimación más baja de 14.000 millones de dólares de Macquarie Equity Research, basada en el supuesto de que el 10% de los 382 millones de clientes de Microsoft pagarían la cuota de 30 dólares al mes de Copilot.
Mi estimación actual es de 30.000 millones de dólares. El lunes, el Journal informó de que Microsoft estaba perdiendo "una media de más de 20 dólares al mes por usuario" y que algunos clientes le costaban al gigante del software hasta 80 dólares al mes debido al elevado coste informático necesario para ejecutar los modelos ChatGPT.
Para reducir las pérdidas, Microsoft aumentará la cuota mensual a 60 dólares, según el Journal.
Si eso ocurre, los ingresos de Microsoft por Copilot alcanzarían los 28.000 millones de dólares - que yo he redondeado a 30.000 millones basándome en mi suposición de que el 10% de los usuarios podría ser un poco bajo.
La participación de 100.000 millones de dólares de Microsoft en OpenAI
La participación del 49% de Microsoft en OpenAI podría valer 100.000 millones de dólares. El analista de Oppenheimer Timothy Horan hizo esa afirmación, según TipRanks.
Horan aplicó la valoración del rival de OpenAI, Anthropic, de 250 veces sus 100 millones de dólares en ingresos para la ronda de recaudación de fondos privados que se espera que recaude 2.000 millones de dólares y valore la startup de IA en 25.000 millones de dólares.
Con OpenAI generando unos ingresos estimados de 1.000 millones de dólares, Horan aplicó la valoración de 250 veces los ingresos de Anthropic para valorar OpenAI en 250.000 millones de dólares, que ajustó ligeramente para estimar que el 49% de Microsoft valdría 100.000 millones de dólares, señaló TipRanks.
¿Batirá Microsoft las expectativas para su trimestre final de septiembre?
Microsoft batirá sus modestas previsiones de crecimiento para su primer trimestre fiscal que finaliza en septiembre de 2023, que quedaron algo por debajo de las expectativas.
Daniel Ives, analista de Wedbush, se muestra optimista de que al gigante del software le vaya mejor cuando presente su informe en noviembre.
Debido a cierta desaceleración en los ingresos del servicio en la nube Azure, Microsoft guió para un rango de ingresos del primer trimestre fiscal cuyo punto medio, 54.300 millones de dólares - se quedó 640 millones de dólares por debajo de las expectativas de Wall Street, según TipRanks.
Ives espera que Microsoft supere las previsiones. “Creemos que aunque la dirección ha hablado de una 'rampa gradual' para la monetización de la IA en el año fiscal 24, creemos que hasta ahora la curva de adopción se está produciendo más rápido de lo esperado según nuestras comprobaciones recientes”, escribió TipRanks.
"Nuestras últimas comprobaciones de Azure también muestran un claro repunte de la actividad de forma secuencial (impulsada por la IA), lo que nos da más confianza en que Microsoft superará sus previsiones de crecimiento de Azure del 25%-26% en el primer trimestre del ejercicio", añadieron.
¿Hacia dónde se dirigirán las acciones de Microsoft?
Las acciones de Microsoft subirán en el próximo año. Horan fijó un precio objetivo de 410 dólares, lo que supone un incremento del 24% respecto a su cotización del 10 de octubre.
El precio objetivo de Ives de 400 dólares daría a los inversores una rentabilidad del 21%.
La posición competitiva de Microsoft es muy fuerte y si su inversión en IA Generativa es probable que impulse un crecimiento que supere las expectativas durante años en el futuro - especialmente a medida que la empresa reduzca los costos de funcionamiento de ChatGPT.