Las acciones de Intel caen tras la llegada de dos nuevos ejecutivos al directorio
Intel estuvo enfrentando dificultades para mantenerse al día en la fabricación de chips avanzados, quedando rezagada frente a competidores como Nvidia y TSMC.

Intel Corporation nombró este jueves a dos experimentados veteranos de la industria de los microprocesadores para ocupar puestos en la junta directiva. No obstante, el anunció causó una baja de casi el 5% en el precio de las acciones de la empresa.

Esta semana, Intel dio a conocer que el director ejecutivo Pat Gelsinger abandonó su rol y la junta tras una carrera de más de 40 años. En reemplazo, se nombró a David Zinsner, vicepresidente ejecutivo y director financiero, y Michelle Johnston Holthaus, directora ejecutiva de Productos Intel, como codirectores ejecutivos interinos hasta encontrar un nuevo líder.

A su vez, el presidente independiente del consejo de administración Frank Yeary asumió el rol de presidente interino durante la etapa de transición.

Y ahora, en medio de la reorganización inesperada que causó conmoción en el mercado, el fabricante de chips reveló que Eric Meurice, exdirector ejecutivo de ASML, y Steve Sanghi, director interino de Microchip Technology, son las nuevas incorporaciones a la junta.

 

En el caso de Meurice, dirigió ASML desde 2004 hasta 2013 y anteriormente ocupó cargos en Thomson, Dell e ITT Semiconductores. Además, trabajó en Intel de 1984 a 1989. En tanto, Sanghi preside el directorio de Microchip y fue su líder por 30 años desde 1991 luego de trabajar en Intel desde 1978 hasta 1988.

Una empresa en crisis

Intel estuvo enfrentando dificultades para mantenerse al día en la fabricación de chips avanzados, quedando rezagada frente a competidores como Nvidia en el diseño de procesadores para inteligencia artificial y TSMC en la producción de semiconductores más pequeños y eficientes.

Si bien Gelsinger tenía la misión de devolver a Intel su liderazgo en la fabricación de chips, su costosa apuesta por la fabricación por contrato llevó a la compañía a un colapso del 60% en la bolsa.

En este marco, Intel comenzó a considerar a varios candidatos externos, incluido el exmiembro de su junta, Lip-Bu Tan, para el puesto de director ejecutivo.