La fiebre de las acciones memes (son las que experimentan movimientos de precios extremadamente volátiles e inusuales, con frecuencia, impulsadas por la actividad en plataformas de redes sociales o foros) continuó este martes, con las acciones de las favoritas de los inversores minoristas AMC y GameStop explotando a sus niveles más altos de 2024.
Lo que tenés que saber
Las acciones de GameStop se dispararon hasta un 112% y las de AMC subieron hasta un 129% poco después de la apertura del mercado, basándose en las ganancias de ambas acciones de aproximadamente un 75% durante las operaciones del lunes.
Las acciones de la tienda física de videojuegos GameStop cotizan ahora a su precio más alto desde junio de 2021, sólo un 25% por debajo de su máximo de cierre de 2021, y las acciones de la cadena de cines AMC van por su precio más alto desde septiembre (GameStop fue mucho más estable en el lapso de tres años entre los frenesíes de los memes).
La capitalización bursátil de GameStop, de 18.000 millones de dólares, es 13.000 millones superior a su valor de mercado del viernes, mientras que la capitalización bursátil de AMC, de 3.400 millones de dólares, es 2.500 millones superior a la del viernes, a pesar de la ausencia de vientos en popa típicos como fuertes ganancias o actividad de negociación de acuerdos y un mercado más amplio relativamente plano para ambas empresas.
En su lugar, fueron sobre todo los inversores minoristas congregados en foros como WallStreetBets de Reddit los que hicieron subir los precios de las acciones, con el movimiento reavivado por una serie de publicaciones el domingo y el lunes en X de "Roaring Kitty", la cuenta perteneciente a Keith Gill, de 37 años, que se convirtió en la mascota de las meteóricas ganancias de 2021 de empresas como AMC y GameStop, cuando los operadores del día trataron de llevarla a las instituciones financieras apostando a que los precios de las acciones de las empresas bajarían a través de la venta en corto o short selling (prohibida parcialmente en algunos países europeos, es una operación especulativa que permite a los operadores vender títulos que pidieron prestado o que aún no poseen, con la esperanza de volver a comprarlos más adelante a un precio menor y sacar rendimiento con la diferencia).
AMC y GameStop siguen siendo acciones muy vendidas en corto, con un 21% de las acciones en circulación de AMC y un 24% de las de GameStop, en comparación con el 5% y el 13% de interés en corto incluso de las empresas más tumultuosas del S&P 500, Warner Bros. Discovery y Paramount Global, lo que hace que el repunte de esta semana sea muy doloroso para los inversores en corto en las acciones de los memes.
El rally de las acciones meme "insinúa una complacencia persistente entre los inversores", escribió el martes a sus clientes el fundador de Sevens Report, Tom Essaye. Essaye advirtió que es difícil sacar conclusiones de las acciones de precios de valores relativamente pequeños como AMC y GameStop, pero teniendo en cuenta el recorrido que tuvieron estas acciones para dispararse con poco empuje, el mercado más amplio puede ser "vulnerable a una 'burbuja de aire'" en un momento negativo.
AMC anunció el martes que recaudó unos 250 millones de dólares mediante la emisión de 72,5 millones de acciones, vendidas a valor de mercado a partir de marzo. La media de 3,45 dólares por acción que se anotó AMC con la oferta es una fracción del precio de 11 dólares de las acciones de AMC el martes, pero indica el potencial más claro de las empresas de acciones meme para sacar provecho de la moda.
Antecedentes
Otras acciones meme también se dispararon el martes, ya que las acciones del antiguo gigante de los teléfonos inteligentes BlackBerry y del fabricante de auriculares Koss subieron más de un 25% cada una esta semana. Las acciones meme ponen a prueba el principio de que los activos que cotizan en bolsa simplemente valen tanto como el mercado pague por ellos, ya que no hay ninguna razón concreta para que las acciones vinculadas a empresas sumidas en desplomes cíclicos a largo plazo como GameStop tripliquen su valor de la nada.