Las acciones de Meta, matriz de Facebook e Instagram, se hundieron el lunes, sufriendo su peor día en Wall Street en casi ocho meses tras la mordaz crítica del expresidente Donald Trump a Facebook como "enemigo del pueblo", mientras el exmandatario busca reforzar su plataforma rival de redes sociales.
Las acciones de Meta cayeron casi un 4,5% el martes, cerrando la jornada justo por debajo de los 484 dólares, lo que supone el cierre más bajo del gigante de las redes sociales desde finales del mes pasado y su peor resultado desde el 20 de julio del año pasado. La jornada del miércoles produjo un rebote cercano a los 500 dólares.
Su repentina caída coincidió con los comentarios de Trump en "Squawk Box" de CNBC el lunes por la mañana, cuando el ex presidente afirmó que una posible prohibición federal de la aplicación de redes sociales de propiedad china TikTok por preocupaciones de seguridad nacional podría, a su vez, proporcionar un impulso significativo para Meta, haciéndola "más grande", y la llamó el enemigo del pueblo, junto con muchos de los medios de comunicación".
También se produce menos de dos meses después de que las acciones de Meta se dispararan hasta alcanzar un máximo histórico, que la empresa superó desde entonces, y un mes después de que obtuviera los mayores beneficios de su historia en el llamado año de la eficiencia de su CEO, Mark Zuckerberg, según el informe de resultados del cuarto trimestre del mes pasado, que reveló que los ingresos de la empresa en todo el año aumentaron un 25% hasta alcanzar un máximo de algo más de 40.000 millones de dólares.
Las acciones de Meta se dispararon casi un 29% desde principios de año, recuperándose de su decepcionante depresión de 2022, alimentada por las pérdidas operativas derivadas del impulso de la empresa a la realidad aumentada y virtual.
Lo que hay que tener en cuenta
El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU. votó 50-0 la semana pasada a favor de un proyecto de ley para prohibir TikTok, dando a su empresa matriz ByteDance seis meses para vender la plataforma o, de lo contrario, enfrentarse a una prohibición para los usuarios estadounidenses.
El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el republicano Steve Scalise, se comprometió tras la votación a llevar el proyecto de ley al pleno de la Cámara esta misma semana. Si es aprobada por el pleno de la Cámara, el proyecto de ley se dirige al Senado antes de que pueda avanzar hacia el presidente Joe Biden, quien señaló que firmaría el proyecto de ley. Trump, candidato presidencial del Partido Republicano, no dijo el lunes si apoya la prohibición.
En los últimos meses, Meta también se vio inmersa en problemas, como la demanda presentada por 33 estados por los "peligros sustanciales" sobre los que la plataforma supuestamente engañó al público, en concreto sobre las funciones adictivas dirigidas a los niños. Dos meses más tarde, Meta fue llevada de nuevo a los tribunales, esta vez por las autoridades de Nuevo México, que afirmaron que la empresa crea un "mercado para los depredadores en busca de niños a los que cazar", tanto en Instagram como en Facebook. Meta mantuvo que emplea a expertos en seguridad infantil y utiliza "tecnología sofisticada" para eliminar a los depredadores.
Valoración de Forbes
Las pérdidas de Meta el lunes también mermaron el patrimonio neto de Zuckerberg, ya que la cuarta persona más rica del mundo perdió unos 7.700 millones de dólares en la jornada, según las estimaciones de Forbes. El patrimonio neto de Zuckerberg asciende aproximadamente a 169.600 millones de dólares, muy por detrás del magnate de LVMH, Bernard Arnault (234.200 millones), el propietario de X Elon Musk (196.500 millones) y el fundador de Amazon, Jeff Bezos (190.500 millones).
*Con información de Forbes US