Las acciones de esta empresa se triplican y atraen inversores en Estados Unidos y Europa
La mejora de los resultados financieros ayuda a que las acciones de Opera se tripliquen con creces en 2023. La rentabilidad es del 3,5% tras la introducción del payout.

Las acciones de Opera casi se han cuadruplicado este año, tras subir un 9% el miércoles, como reflejo de las perspectivas de este fabricante de navegadores de Internet con sede en Oslo, que se está beneficiando de la introducción de un dividendo periódico y de una nueva orientación hacia los mercados desarrollados.

"Su buen comportamiento se debe a que están desplazando su base de usuarios de los mercados indio y africano a Europa Occidental y EE.UU., donde el valor medio por usuario es entre 8 y 10 veces mayor", afirma Lance Vitanza, director gerente y analista de TD Cowan.

Las acciones americanas de Opera cerraron el miércoles a un precio récord de 23,46 dólares, frente a los 6,29 dólares de finales de 2022. Llevan subiendo de forma constante todo el año, pero se aceleraron en mayo cuando la empresa anunció la integración de un nuevo chatbot de IA llamado Aria en colaboración con ChatGPT.

Las acciones de Opera despegan

A su precio actual, la rentabilidad de Opera es de aproximadamente el 3,5%.

La empresa tomó la inusual medida en enero de anunciar un dividendo especial de 80 céntimos, seguido de la institución de un pago semestral de 40 céntimos en junio. Las empresas tecnológicas que buscan el crecimiento suelen reinvertir los beneficios en sus negocios en lugar de devolver el efectivo a los inversores.

"El dividendo hace dos cosas: dice a la gente que la empresa confía en su futura vía de crecimiento y atrae a inventores más orientados a los ingresos", dice Vitanza.

"A su precio actual, la rentabilidad de Opera es de aproximadamente el 3,5%, lo que supone casi el doble de la media del S&P 500, que es del 1,85%".

Aunque Lance cree que la acción está bastante valorada, afirma que aún hay potencial de revalorización. "Incluso si el rendimiento se acercara a la media del S&P del 2%, el precio de la acción tendría que ser de 40 dólares, pero es probable que haya mucha más volatilidad en el camino".

Las búsquedas de Opera GX -una versión del navegador dirigida a los jugadores que integra funcionalidades para el servicio de mensajería Discord y el servicio de streaming en directo Twitch- se duplicaron, según Google Trends, tras el anuncio del lanzamiento de Aria en Android y los navegadores de escritorio.

Las acciones de Opera casi se han cuadruplicado este año.

¿Cómo se beneficia Opera GX?

Opera GX también podría beneficiarse del lanzamiento de un parche que permite a los usuarios saltarse los límites de Twitter sobre el número de publicaciones que los usuarios pueden alcanzar cada día, impuestos el 1 de julio.

Aunque Opera lleva ofreciendo navegadores desde 1997, sigue siendo un actor menor en el negocio, con una cuota de mercado en ordenadores de sobremesa de sólo el 5,3%, según Statcounter. Chrome, de Google, domina el mercado con un 61%, seguido de Safari, de Apple, con un 14%, y Edge, de Microsoft, con un 11%.

Sin embargo, Chrome podría estar flaqueando, ya que su cuota de mercado cayó más de un 5% en mayo, mientras que Safari, Edge y Firefox aumentaron. Hace un año, Chrome tenía el 66%.

Opera afirma ofrecer "mayor privacidad y seguridad que Google Chrome", sin acaparar capacidad de procesamiento ni memoria. También incluye un bloqueador de anuncios integrado, una red privada virtual gratuita y la posibilidad de gestionar varios monederos de criptomonedas.

Aunque Opera lleva ofreciendo navegadores desde 1997, sigue siendo un actor menor en el negocio, con una cuota de mercado en ordenadores de sobremesa de sólo el 5,3%, según Statcounter.

Opera registró un crecimiento de las ventas del 22% en el primer trimestre, con aumentos en los ingresos por búsquedas y publicidad, y un beneficio neto de 15,5 millones de dólares, frente a las pérdidas de 9,4 millones del año anterior. Sobre la base ajustada utilizada por los analistas, el beneficio por acción fue de 17 céntimos. Según la empresa, la publicidad superó las expectativas.

La empresa prevé unos ingresos para todo el año de entre 373 y 390 millones de dólares, frente a los 331 millones de 2022. "Me cambié a Opera debido a las características de gestión de memoria y la capacidad de controlar mejor el navegador para trabajar con mi sistema informático, en lugar de contra él", dice Ryan Vázquez, un animador con sede en Los Ángeles que se mudó de Chrome en la primavera de 2022.

El miércoles, el precio de la acción tocó los 24 dólares, un récord y el doble del precio de la oferta pública inicial de 12 dólares en julio de 2018. En 2016, la compañía fue comprada por un consorcio chino, Kunlun Tech. El CEO Yahui Zhou posee una participación del 82,1%.

 

*Con información de Forbes US