Las acciones de los bancos europeos cayeron el lunes, reavivando las preocupaciones sobre el sistema financiero, mientras los mercados, ya de por sí turbulentos, reaccionan a la compra por el gigante bancario suizo UBS de su rival en dificultades Credit Suisse, en un acuerdo de emergencia negociado tras la quiebra de dos bancos estadounidenses.
Las acciones de Credit Suisse cayeron más de un 60% al inicio de la sesión bursátil del lunes en Zúrich, continuando una mala racha que llevó a las acciones a alcanzar un mínimo histórico la semana pasada.
Las acciones de UBS también cayeron más de un 9% en las primeras operaciones.
Otros grandes bancos europeos, como BNP Paribas, Société Générale, Santander y Deutsche Bank, también bajaron entre un 3% y un 6% el lunes por la mañana.
Encabezan una caída más amplia del mercado en Europa, con índices clave también a la baja, como el FTSE 100 de Londres (0,8%), el Dax alemán (0,35%), el CAC francés (0,3%) y el Ibex español (1,04%).
El precio del petróleo también tocó su nivel más bajo desde diciembre de 2021, con el crudo Brent, una de las principales referencias internacionales, cayendo un 2,5%, continuando una reciente tendencia a la baja y acercándose a los 70 dólares el barril.
La compra del Credit Suisse
UBS anunció el domingo planes para comprar su atribulado rival suizo Credit Suisse. El acuerdo de 3.200 millones de dólares, en parte un esfuerzo por calmar los agitados mercados financieros, supone un enorme descuento respecto a la valoración de mercado de Credit Suisse y anuncia la creación de un nuevo gigante bancario suizo y el comienzo de una nueva era para los préstamos en Suiza.
También supone la desaparición de un miembro del sistema financiero mundial que durante años se consideró demasiado grande e importante para quebrar. Años de agitación tras una serie de polémicas -incluidas acusaciones de blanqueo de dinero, incumplimiento de sanciones, corrupción, fraude y evasión fiscal, vínculos con las empresas en quiebra Archegos y Greensill Capital y revelaciones de que había espiado a su propio personal- erosionaron esa posición.
Su posición se agravó la semana pasada después de que su retrasado informe anual reconociera "deficiencias materiales" en la información financiera y provocara la caída libre de sus acciones.
Un momento inoportuno
La caída de Credit Suisse se produce en un mal momento para los mercados financieros mundiales, que ya se tambalean por la reciente quiebra de dos entidades estadounidenses: Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank. Es probable que los tenedores de bonos de Credit Suisse se enfaden tras el acuerdo, ya que hay muchas probabilidades de que sus inversiones queden anuladas, una medida que podría exacerbar las preocupaciones del mercado.
Aunque los problemas del atribulado banco suizo son anteriores a la quiebra de las dos entidades, la pérdida de una institución tan histórica también intensificará sin duda las preocupaciones. A primera hora de la mañana de hoy, Wells Fargo y JPMorgan bajaban más de un 1%, y Goldman Sachs, Citigroup y Bank of America, entre un 0,4% y un 0,6%. Desde el cierre del mercado el viernes, todos bajaban entre un 3% y un 4% hoy por la mañana.
Los mercados asiáticos también respondieron negativamente a la noticia de la adquisición de UBS. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó más de un 2,6% el lunes. El Nikkei 225 japonés también bajó un 1,4% y el índice compuesto de Shanghai, un 0,48%.
*Con información de Forbes US sobre Credit Suisse.