Las acciones de Boeing Co cayeron un 6% en las operaciones matutinas del viernes después de que el fabricante de aviones estadounidense detuviera las entregas de unos 737 MAX debido a un nuevo problema de calidad del proveedor por parte de Spirit AeroSystems.
El problema probablemente afectará a un número "significativo" de aviones 737 MAX no entregados tanto en producción como en almacenamiento, y podría resultar en una reducción de las entregas de 737 MAX en el corto plazo, reveló Boeing.
"Creo que esto es una reacción exagerada de las acciones, puedo entender por qué primero se dispara y luego se hacen las preguntas porque Boeing ha afectado su confianza con los inversores por los errores constantes y repetidos en los últimos años", dijo Thomas Hayes, presidente y miembro gerente de Great Hill Capital.
Boeing se declaró inocente en el caso de fraude del accidente del 737 Max
Boeing ha estado plagado de dolores de cabeza en la cadena de suministro a medida que presiona para aumentar la producción del avión de fuselaje estrecho MAX más vendido, así como su 787 Dreamliner de fuselaje ancho.
En febrero, la compañía tuvo que detener temporalmente las entregas del 787 Dreamliner para realizar análisis adicionales en un componente del fuselaje. El último problema también es un dolor de cabeza para las aerolíneas que esperan entregas. Southwest Airlines espera que el problema afecte su programa de entrega actual, mientras que American Airlines dijo que estaba trabajando con el fabricante de aviones para comprender el efecto.
Sin embargo, United Airlines dijo el jueves que no "esperaba ningún impacto significativo en los planes de capacidad para este verano o el resto del año". A los analistas también les preocupa que el último contratiempo afecte el flujo de caja de Boeing.
A principios de este año, el fabricante de aviones informó su primer flujo de caja libre positivo desde 2018, que surgió de dos accidentes fatales del 737 Max que provocaron la suspensión del avión en todo el mundo.
El último problema de calidad se refiere a un accesorio de fuselaje suministrado por Spirit y se cree que data de 2019, dijo Boeing, y agregó que no era un problema de seguridad del vuelo y que los aviones en servicio pueden continuar operando. Las acciones de Spirit, que fabrica fuselajes, inversores de empuje, pilones de motores y componentes de alas para los aviones 737 MAX, cayeron un 18,4%.
"Nuestros expertos opinan en general que estos jugadores simplemente no tienen los trabajadores calificados necesarios para respaldar la rampa de producción a la que apuntan los OEM como Boeing y Airbus", dijo Christopher Raite, analista de Third Bridge.
*Inmacforión de Aishwarya Nair en Bangalore; Editado por Sriraj Kalluvila de Reuters