El Departamento de Agricultura de los EE.UU. autorizó a cultivar el trigo HB4 desarrollado por Bioceres y las acciones de la compañía argentina se dispararon más de un 10% en Wall Street.
La noticia tiene un enorme impacto en el mundo del agro al abrir a este producto a uno de los mayores mercados globales con el consecuente efecto que podría tener en otros países.
Con una producción de 45 millones de toneladas de trigo al año, Estados Unidos es el principal productor de granos del mundo y uno de los líderes en sistemas científico-tecnológicos.
“El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) realizó una evaluación exhaustiva y determinó que el Trigo HB4® no presenta un riesgo en comparación con el trigo convencional. Esta decisión se basa en una revisión detallada que incluyó el análisis del fenotipo de este trigo genéticamente modificado, su posible impacto en el ambiente y sus características. APHIS concluyó que el Trigo HB4® no representa en sí mismo ni contribuye con plagas vegetales”, comunicó la empresa.
"El Trigo HB4, así como cualquier progenie derivada de él, puede ser cultivado en Estados Unidos sin restricciones. Esta autorización también se aplica a cualquier cruza del Trigo HB4 con plantas no modificadas o con otras plantas modificadas que no estén sujetas a estas regulaciones", agregaron.
La modificación genética fue desarrollada en la Argentina por la Dra. Raquel Chan y su equipo del CONICET junto a un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y Bioceres para otorgarle al trigo una mayor tolerancia a la sequía, un fenómeno cada vez más recurrente por el cambio climático.
El Trigo HB4® ya se utiliza en Brasil, Paraguay y la Argentina y fue aprobado para consumo humano y animal en otros 7 países: Australia, Colombia, Indonesia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica y Tailandia. A su vez, se han presentado solicitudes de Trigo HB4® en Bolivia, Filipinas, Uruguay y Vietnam.
Finalmente, Bioceres adelantó que brindarán más detalles sobre su plataforma de trigo HB4 durante su próxima “Earning Call” el martes 10 de septiembre, donde presentarán el balance del último trimestre.