Las acciones asiáticas parecen recuperase con Beijing y Guangzhou saliendo de su pico de Covid
Por qué los primeros días de enero parecen ser alentadores para el mercado.

Estos días hubo pocas noticias que sacudieran los mercados, ya que varias ciudades importantes, como Pekín y Guangzhou, parecen haber superado el punto álgido de sus brotes de COVID. Por eso, el próximo ocho de enero se levantarán las restricciones a los viajeros extranjeros. 

El presidente Xi mencionó el COVID en su discurso de Año Nuevo afirmando que han "entrado en una nueva fase de respuesta al COVID en la que persisten duros desafíos. Todos están resistiendo con gran entereza, y la luz de la esperanza está frente a nosotros". 

Si bien hoy tanto Hong Kong como China abrieron a la baja, con el Hang Seng cayendo -2,41 %/ el Hang Seng Tech bajando -2,66 %/el Shanghai un -0,52 %/ y el Shenzhen -0,45 %; luego durante la jornada se recuperaron.

 

Hong Kong se vio liderado por la sanidad, la reapertura de obras como los casinos de Macao, las aerolíneas y los restaurantes. Los vehículos eléctricos subieron, ya que Li Auto HK ganó un 10,48%, Xpeng HK un 7,82% y el líder mundial de vehículos eléctricos, BYD HK, un 4,67% gracias a las fuertes ventas de diciembre; mientras que Nio HK se rezagó un 2,17%

Los juegos de Internet de Hong Kong tuvieron un día fuerte con el valor más negociado de Hong Kong Tencent +3,35%, Meituan +1,2%, y Alibaba HK +2,78%. El volumen en corto de Hong Kong ha repuntado, aunque sigue siendo moderado, ya que el volumen en corto de Alibaba saltó al 21% del volumen total desde el 8% del viernes. 

 

Los valores de crecimiento lideraron las subidas en China continental, ya que el Shenzhen ganó un +1,44% frente al +0,88% del Shanghai. Los valores de crecimiento de gran capitalización preferidos tanto por los inversores nacionales como por los extranjeros subieron en su mayoría, aunque algunos nombres destacados bajaron ligeramente. 

Los inversores extranjeros vendieron -93 millones de dólares en acciones continentales. El CNY cayó ligeramente frente al dólar tras una fuerte subida a finales de año.

 

El Hang Seng y el Hang Seng Tech ganaron un +1,84% y un +2,53% con un volumen del +38,65% respecto al viernes, lo que supone un 96% de la media de 1 año. Avanzaron 396 valores, mientras que bajaron 88. 

El volumen de negocios en corto del Main Board aumentó un +34,18% desde el viernes, lo que supone el 90% de la media de 1 año. Los factores de crecimiento y valor fueron mixtos, ya que las grandes capitalizaciones superaron a las pequeñas. Todos los sectores fueron positivos, con los servicios públicos +3,68%, las comunicaciones +3,3% y la sanidad +3,12%. 

Los principales subsectores fueron los de automóviles, alimentación y software, mientras que el de productos domésticos/personales fue el único negativo. Los volúmenes de Southbound Stock Connect fueron ligeros/moderados, ya que los inversores continentales compraron 543 mm de dólares en acciones de Hong Kong, con Tencent como compra moderada, Kuaishou como pequeña compra neta y Meituan como venta neta moderada.

 

Shanghái, Shenzhen y STAR Board ganaron un +0,88%, un +1,44% y un +2,08%, respectivamente, con un volumen superior en un 30,58% al del viernes, lo que supone un 85% de la media de 1 año. 4030 valores avanzaron mientras que 665 bajaron. Todos los sectores fueron positivos excepto el de productos básicos -0,46%, mientras que el de comunicaciones subió un +4,95%, el tecnológico un +2,66% y el de materiales un +1,99%. 

Los principales subsectores fueron las telecomunicaciones, el software y los equipos informáticos, mientras que los aeropuertos, los refrescos y los restaurantes se situaron entre los peores. Los volúmenes del Northbound Stock Connect fueron moderados/ligeros, ya que los inversores extranjeros vendieron -93 millones de dólares de acciones continentales. 

Nota publicada en Forbes US.