Si bien el nombre de Walter Schloss no es tan conocido como el de Warren Buffett o Jack Bogle, lo cierto es que se trata de uno de los inversores más grandes de todos los tiempos.
Al haber trabajado con Benjamin Graham, el padre de la inversión de valor, la filosofía que sigue el propio Buffett, Schloss adquirió múltiples saberes para triunfar en los mercados, tal como se refleja en sus 16 reglas de oro.
1. El precio es el factor más importante para utilizar en relación al valor.
2. Hay que tratar de establecer el valor de una compañía, recordando que una acción representa una parte de un negocio y no un simple pedazo de papel.
3. Se debe usar el valor libro (book value) como punto de partida para tratar de determinar el valor de un negocio. Hay que estar seguros de que la deuda no sea 100% igual al capital.
4. Tener paciencia. Las acciones no suben inmediatamente.
5. No operes movimientos rápidos. Que de eso se encarguen los profesionales, si es que pueden. Tampoco vendas con las malas noticias.
6. No tengas miedo de estar solo en una inversión, pero estate seguro de tener el juicio correcto.
7. Tené el coraje de poner en práctica tus convicciones una vez que tomes la decisión.
8. Adoptá una filosofía de inversión y tratá de seguirla.
9. No te desesperes por vender. Si la acción sube hasta un precio que considerás que es justo, entonces podés vender, pero siempre reevaluá una compañía para comparar la cotización con su valor.
10. Es útil comprar cerca del mínimo de hace unos años.
11. Intentá adquirir activos en descuento en lugar de comprar ganancias. Los beneficios pueden cambiar drásticamente en poco tiempo, pero los activos lo hacen lentamente.
12. Escuchá las sugerencias de gente a la que respetes, pero no las aceptes sí o sí. Recordá que es tu dinero y es más difícil mantenerlo que hacerlo.
13. No dejes que tus emociones afecten tu juicio. El miedo y la codicia son probablemente las peores emociones para tener en la bolsa.
14. Acordate del interés compuesto.
15. Es mejor elegir acciones por sobre bonos, ya que estos últimos van a limitar tu ganancia y no podrán vencer a la inflación.
16. Cuidate del apalancamiento. Puede volverse contra vos.