Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas importantes estuvieron luchando bajo el peso de la incertidumbre regulatoria, con la Reserva Federal advirtiendo que está "profundamente preocupada."
El precio del Bitcoin, tras dispararse a casi 70.000 dólares por bitcoin a finales de 2021, volvió a desplomarse, arrastrando al mercado de criptomonedas de 1 billón de dólares, incluidos Ethereum, BNB y XRP (incluso cuando el gigante de los pagos Visa lanzó una bomba criptográfica).
Ahora, mientras el mercado del Bitcoin y las criptomonedas se prepara para un terremoto de 15 billones de dólares, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de otros países miembros del G20 respaldaron las recomendaciones del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) sobre una regulación radical de las criptomonedas que cambiará las reglas del juego.
La palabra de Joe Biden
"Apoyamos las recomendaciones de alto nivel del Consejo de Estabilidad Financiera para la regulación, supervisión y vigilancia de las actividades y mercados de criptoactivos y de los acuerdos globales de stablecoin", decía una declaración firmada por Biden y otros líderes de las 20 mayores economías del mundo - conocidas colectivamente como el G20 -, según informan los medios locales.
Las nuevas normas obligarían a las empresas y bolsas de Bitcoin y criptomonedas a compartir información sobre criptotransacciones entre países a partir de 2027.
A principios de esta semana, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendaron en un informe conjunto al G20 la cooperación transfronteriza y el intercambio de información sobre criptomonedas, advirtiendo de que una prohibición general del Bitcoin y las criptomonedas sería costosa y difícil de aplicar.
Sin embargo, el informe también afirmaba que no debería concederse a Bitcoin ni a las criptomonedas el estatus de moneda oficial o de curso legal, y que los bancos centrales deberían evitar poseer criptomonedas.
Hace dos años, El Salvador hizo historia al convertirse en el primer país del mundo en hacer del Bitcoin una moneda de curso legal, lo que suscitó las críticas del sector financiero.
El futuro de las criptomonedas, una moneda en el aire
La declaración del G20 también califica de "rápida la implementación del marco de información de criptoactivos" que daría a las autoridades fiscales una mayor visibilidad de las transacciones de Bitcoin, Ethereum, BNB, XRP y criptoactivos y las personas detrás de ellos.
Antes del evento de líderes mundiales, que incluye a Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, China y Japón, el ministro de Finanzas de la India advirtió que no sería posible regular adecuadamente el Bitcoin y las criptomonedas sin la cooperación de todos los países.
"La presidencia [del G20] de la India puso sobre la mesa cuestiones clave relacionadas con la regulación o el entendimiento de que debería haber un marco para tratar las cuestiones relacionadas con los criptoactivos", dijo Nirmala Sitharaman en declaraciones recogidas por Reuters.
La hoja de ruta para adoptar las propuestas será debatida ahora por los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 en una reunión que se celebrará en octubre de 2023.
*Con información de Forbes US