Contra todo pronóstico, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), ahora a cargo de Santiago Bausili, redujo la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo desde el 133% nominal anual al 110%.
De esta forma, los vehículos de inversión brindados por los bancos ofrecerán un rendimiento real negativo, ya que la tasa efectiva anual (TEA), reinvirtiendo los beneficios todos los meses, ahora es del 186%.
En contraste, la inflación, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), ya acumula un 148% en lo que va del año y se pronostica que rondará el 200% durante el 2024.
En este contexto, desafortunadamente para los ahorristas e inversores, también se contrajo la tasa de la caución bursátil, el plazo fijo de la bolsa, que ahora rinde menos de un 90%, en promedio.
Actualmente, la caución que menos paga es la colocación a 20 días, que cuenta con una tasa nominal anual (TNA) del 76%. A su vez, a 14 días, el rendimiento asciende al 81%. A una semana, se mantiene justo en 90%. Y a un día, el retorno es del 86% nominal al año.
Así, la oferta y demanda está alejando cada vez más los niveles de tasa del 120% registrado a mediados de año, cuando todavía no se sabía cuál iba a ser el nuevo gobierno, su equipo y sus medidas.
Estos niveles de tasas se pueden explicar desde las decisiones de política monetaria tomadas en los últimos días, donde se planea rescatar adelantos transitorios (deuda del Tesoro con el BCRA que implicó emisión de pesos) con lo recaudado de la licitación de ayer, lo que implicaría una destrucción de pesos, sostuvo Fermín López, analista en Cocos Capital, haciendo referencia a la licitación de LEDES y BONCER.
También, con el nuevo nivel de tasas menor (política monetaria, plazo fijo y pases) una tasa de caución por encima sería arbitrable. A su vez, el mercado descuenta una inflación acelerada, por lo que las valuaciones de la curva CER se tornaron ampliamente negativas, en cierto punto caras, como cobertura inflacionaria, por lo que la tasa fija al 86% TNA de la caución termina rindiendo más (aunque en términos reales sea negativa también)", agregó el especialista.