Forbes Argentina
29 Septiembre de 2023 14.21

Agustín Jamele

La suba del dólar empuja la adopción de "cryptodólares": qué está pasando con las stablecoins

Según un informe, durante el último mes creció considerablemente el conocimiento sobre las criptomonedas entre los argentinos. El rol de las elección y la posibilidad de dolarizarse en un contexto de devaluación e inflación.

Una vez más el aumento del dólar se mete en la agenda diaria de los argentinos. Con el dólar blue superando los $ 800 y la incertidumbre sobre una nueva devaluación oficial en el horizonte, la moneda estadounidense repercute nuevamente en las conversaciones cotidianas. 

En ese contexto, la dificultad para acceder a esta divisa, “dolarizarse” como se dice cotidianamente, también es un tema de charla. Cada vez son menos quienes pueden hacerlo vía oficial, con un límite de US$ 200 al mes, y el mercado blue no deja de presentar problemáticas referidas a la seguridad.

 

ganar en dólares, microjobs
El dólar blue superó los $ 800

 

Si bien estas cuestiones son una muestra del complicado momento económico y financiero que se vive en la Argentina también impulsan tendencias positivas. Es el caso de la adopción de stablecoins, criptomonedas estables atadas al valor del dólar, que pueden adquirirse en exchanges crypto que operan en el país y se presentan como una herramienta cada vez más popular. 

Según un estudio llevado a cabo por el exchange crypto Bitso y la firma Synopsis Consultores, hay un crecimiento del conocimiento sobre criptomonedas entre los argentinos en el último mes, proceso que se da en paralelo a la alta predisposición a invertir en dólares digitales en un contexto de creciente devaluación e inflación. 

“De acuerdo a este relevamiento, realizado entre el 9 y el 13 de septiembre pasado, el 25,3% de los consultados estaría muy o bastante dispuesto a comprar dólares digitales si tuviera capacidad de ahorro y otro 20,7% estaría medianamente inclinado a hacerlo”, señala el informe. Y continúa: “Apenas un 15,8% estaría poco dispuesto y sólo un 21,7% no lo evaluaría”.

 

 

En esa línea, el estudio destaca que, en el último mes, creció cinco puntos porcentuales el conocimiento sobre criptomonedas entre los argentinos, al pasar del 32% al 37% del total. Los más jóvenes (de 16 a 29 años) son quienes más noción tienen al respecto, con el 43% del total; no obstante, el mayor aumento frente a agosto se verificó especialmente entre quienes tienen más de 30 años. De hecho, un 12% más de argentinos de 30 a 49 años dijeron conocer sobre cripto en septiembre (38% frente a 34% de agosto); también, aunque desde una base menor, un 41% más de personas de 50 a 64 años (38% vs 27%) y un 61,5% más entre los mayores de 65 años (21% vs 13%). Por último, más allá del conocimiento, a nivel general, el 47% escuchó hablar de estas divisas. Así, en total, un 84% de los encuestados conoce o sabe algo de estos activos digitales.

“Sin dudas creemos que la adopción va en aumento y somos optimistas en ese sentido. Este último mes detectamos el incremento de conocimiento cripto de más de un 16% en nuestro estudio en comparación al mes pasado y, sobre todo, esto se dio en el rango etario de la población adulta: de entre 30-49 años aumentó un 12%, 50-64 años un 40,7% y + 65 años, alrededor del 61,5%”, explica Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, A forbes.  “Podemos atribuirlo principalmente a la búsqueda de opciones de ahorro y formas de protegerse de la devaluación de sus ingresos. Los argentinos nos caracterizamos por buscar soluciones en contextos de alta incertidumbre y creemos que están explorando el mundo de las criptomonedas como una opción a evaluar. En este sentido, es necesario que las empresas asumamos nuestro rol de educación financiera; en Bitso contamos con un Blog donde pueden encontrar múltiples informaciones de forma fácil y segura”, continúa al respecto. 

 

Julián Colombo, Head of Public Policy de Bitso
Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina


 

Una adopción federal 


Un aspecto destacado del estudio es que la predisposición a comprar criptomonedas no solo se observa en la zona de AMBA sino también en otras regiones del país. Por zona geográfica, quienes residen en Cuyo y la Patagonia (55%), la zona centro del país (54%) y en el norte (54%) son los más dispuestos a adquirir estas monedas, seguidos por los bonaerenses (41%).

Notamos una expansión del federalismo; de hecho, la primera oleada de usuarios cripto provino especialmente no sólo de Capital Federal, sino también de otras grandes ciudades como Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán”, destaca Colombo. Y agrega: “En los últimos meses, observamos que se están sumando usuarios de todo el país. Es decir, si bien continúa habiendo un pequeño sesgo de gente de núcleos urbanos grandes, nuestra base de usuarios en Bitso está federalizada al 100%”.


 

La influencia de las Elecciones


Tras las PASO llevadas a cabo en agosto se notó un incremento, e incluso picos y récords, de compra de stablecoins en casi todas las exchanges que operan en el país. En ese sentido, se espera que las elecciones generales que ocurrirán el próximo 22 de octubre pueden tener un efecto similar sobre este mercado. 

Recientemente Bitso y Synapsis realizaron un estudio sobre la predisposición a comprar criptomonedas según los votantes de cada candidato. “El 58% de los que eligieron a Javier Milei (La Libertad Avanza) y el 51% de los que optaron por Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) dijeron que podrían comprar dólares digitales si tuvieran capacidad de ahorro”, se informaba en ese estudio. Y agregaba: “Se destacan también los altos porcentajes de personas que opinan de igual modo entre quienes votaron por Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y los partidos de izquierda, con 63% del total en ambos casos. En tanto, el 19% de quienes eligieron a Sergio Massa (Unión por la Patria) se inclinaría por estos activos”. 

Esto muestra que, por primera vez en la historia del país, las criptomonedas tienen un rol durante las Elecciones a presidente. Si bien la situación del país es complicada y existen otras cuestiones a tener en cuenta y que se priorizan a estos activos, su relevancia para la sociedad es cada vez más notoria y su adopción también. 

10