Forbes Argentina
warren buffett - nati harnik ph n
Money

La simple estrategia de inversión que aplicó Warren Buffett para ganar una apuesta millonaria contra los hedge funds

Gonzalo Andrés Castillo

Share

Todo ocurrió en 2007, cuando Buffett le apostó un millón de dólares a Ted Seides, gestor de fondos de cobertura en Protégé Partners.

27 Septiembre de 2024 07.47

Aunque el legendario magnate Warren Buffett gestiona sus propias inversiones de forma activa mediante su grupo Berkshire Hathaway, ganó una apuesta millonaria indicando que un simple fondo indexado del S&P 500 con bajas comisiones podría superar a los costosos y sofisticados fondos de cobertura.

Todo ocurrió en 2007, cuando Buffett le apostó un millón de dólares a Ted Seides, gestor en Protégé Partners, a que el Vanguard 500 Index Fund Admiral Shares (VFIAX), un vehículo de inversión pasiva ligado al S&P 500, superaría en rendimiento a una canasta de hedge funds cuidadosamente seleccionados en un plazo de 10 años.

Y lo logró. En la carta para accionistas del 2017, Buffett compartió que el índice accionario generó un beneficio total del 125,8% en el periodo, mientras que los cinco fondos ofrecieron un retorno de entre el 2,8% y el 87,7%.

Tras exponer su ganancia, el Oráculo de Omaha decidió donar el total a organizaciones benéficas, como Girls Inc., que defiende políticas para superar las barreras sociales y sistémicas que sufren las chicas.

Warren Buffett
 

Dos lecciones importantes

De la apuesta que ganó Buffett, se puede rescatar lo que siempre advirtió el millonario: los fondos activos son muy costosos y no siempre convienen frente a un fondo indexado del S&P 500 barato.

"Incluso si los fondos perdieran dinero para sus inversores durante la década, sus gestores podrían volverse muy ricos. Eso ocurriría porque los inversores de los fondos de fondos pagaban cada año comisiones fijas que promediaban un asombroso 2,5% de los activos, una parte de las cuales iba a parar a los gestores de los cinco fondos de fondos y el resto a los más de 200 gestores de los fondos de cobertura subyacentes", explicó.

En respuesta, Seides escribió un artículo de opinión en Bloomberg en el que le dio la razón a Buffett: "Tiene razón en que las comisiones de los fondos de cobertura son altas, y su razonamiento es convincente. Las comisiones importan en la inversión, de eso no hay duda".

A su vez, otra lección a destacar de lo sucedido es que, tal como predica el propio Buffett, apostar por un fondo pasivo del S&P 500, convencional o cotizado, es una gran estrategia de inversión de largo plazo que no tiene nada que envidiarles a los métodos más sofisticados de los hedge funds.

"Los negocios americanos, en conjunto, lo han hecho extraordinariamente bien y lo seguirán haciendo bien a largo plazo (con sus años buenos y malos)", expresó en una de sus tantas conferencias para accionistas que fueron recopiladas en el libro Warren y Charlie: lecciones sobre la inversión, los negocios y la vida.

10