La SEC aprueba los ETF de Bitcoin: qué son y cuáles son las consecuencias para la industria
Tras varios meses de rumores y debates, los fondo de inversión basados en Bitcoin que cotizan en bolsa son oficiales. Fondos como Grayscale y BlackRock ya se litaron para ofrecerlos. Beneficios y desventajas que los inversores deben tener en cuenta.

Tras varios meses de discusiones y debates, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó los ETF de Bitcoin. A partir de esta herramienta, los inversores tendrán una forma mucho más sencilla de invertir dinero en el mercado de criptomonedas ya que no deberán custodiar sus bitcoins. Esto se debe a que los ETF están diseñados para que sea sencillo entrar y salir de ellos a través de cuentas financieras gestionadas por empresas de inversión.

Hasta el momento, los fondos de inversión que solicitaron ante la SEC poder ofrecer estos productos son: 

  • Grayscale Bitcoin Trust
  • Ark/21Shares Bitcoin Trust
  • Bitwise Bitcoin ETF Trust
  • BlackRock Bitcoin ETF Trust
  • VanEck Bitcoin Trust
  • WisdomTree Bitcoin Trust
  • Valkyrie Bitcoin Fund
  • Invesco Galaxy Bitcoin ETF
  • Fidelity Wise Origin Bitcoin Trust
  • Global X Bitcoin Trust
  • Hashdex Bitcoin ETF
  • Franklin Templeton Digital Holdings Trust
  • Pando Asset Spot Bitcoin Trust

 

La SEC aprueba los ETF de Bitcoin

 

Qué son los ETF de Bitcoin


La aprobación de los ETF de Bitcoin es tomada como un avance para la industria ya que actores tradicionales del sector financiero comienzan a mostrar interés y a entender los beneficios de las criptomonedas. Sin embargo, es preciso entender qué son estas herramientas para comprender sus alcances y limitaciones.

"Un ETF, o Exchange-Traded Fund es un fondo de inversión que cotiza en bolsa. Al comprar una acción de un ETF estamos ganando exposición a los activos en los que invierta el fondo. Por ejemplo, al comprar una acción de un ETF que invierte en edificaciones estamos ganando exposición al mercado inmobiliario sin necesidad de tener experiencia ni conocimientos específicos", explica Ramiro Menne, Especialista en Educación Crypto de Lemon

En el caso de Bitcoin, los ETF se encargan de comprar y almacenar esta criptomoneda de forma segura y cualquier persona o empresa puede adquirir una parte del fondo a través del sistema financiero tradicional. "Esto le abre la puerta tanto a inversores minoristas como a instituciones que ven a Bitcoin como una reserva de valor. Hoy en día deberían investigar sobre cómo comprar y custodiar este activo así como la parte legal e impositiva. Un ETF de Bitcoin bajaría esta barrera y les dejaría ganar exposición al precio de Bitcoin con la facilidad y previsibilidad de comprar una acción o un bono", profundiza Menne. 

 


 

Cómo repercuten los ETF en el precio de Bitcoin 


Durante las últimas semanas el precio de Bitcoin y el valor general del sector fue en aumento. Esto en parte puede deberse a los rumores que aparecieron sobre la posible aprobación de los ETF aunque también deben tenerse en cuenta otros aspectos como la cercanía al próximo halving. 

"La combinación de halving con la habilitación de un ETF de Bitcoin y el interés gubernamental, corporativo y particular en las criptomonedas podría resultar en un nuevo ciclo alcista prolongado, del que ya empiezan a aparecer señales", reflexiona Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio. Y suman: "La recuperación del mercado en los últimos meses es evidente, y muchos indicadores señalan que estaríamos con otro bull market en puerta. Finalmente, la aprobación de los ETF redundará en algunas ventajas de accesibilidad y diversificación (no es necesario comprender la tecnología blockchain subyacente ni ocuparse de la custodia del BTC), de liquidez (son fácilmente negociables en el mercado bursátil) y de regulación (al estar controlados por agencias y reguladoras estatales, ofrecen cierto nivel de "protección")".


 

Las desventajas de un ETF de Bitcoin 


Para finalizar, desde el sector advierten que más allá de ser una herramienta regulada, hay que prestar atención a la evolución de los ETF de Bitcoin y a las empresas que los ofrecen. "Las instituciones que quieran ofrecer un ETF de Bitcoin deberán ser muy responsables respecto a la operatoria del fondo y la custodia. Un riesgo podría ser la emisión secundaria de Bitcoin, es decir que el fondo emita acciones que no estén respaldadas correctamente por esta criptomoneda", remarca Menne. 

En el caso de empresas que nacieron dentro de la industria cripto, esto se fue resolviendo a través de distintas medidas. En el caso de Lemon, la empresa lanzó una Prueba de Reservas en tiempo real verificable en blockchain para que cualquier usuarios pueda comprobar que las reservas están disponibles. 

"Otro potencial riesgo de un ETF de Bitcoin es que el precio de las acciones difiera del precio relativo de Bitcoin", señala Menne. Y concluye al respecto: "Esto podría darse por un cambio brusco en el precio de Bitcoin o en la propia demanda del ETF. Para evitarlo, el proceso de redención de las acciones por el Bitcoin subyacente debe ser eficiente y bien diseñado".