Luego de dos campañas con resultados para el olvido, la cosecha fina, en especial de trigo, se está desarrollando con un nivel de avance en rangos promedio y buenos rendimientos. De esta manera, los analistas estiman que podrían alcanzarse las 18,6Mt (millones de toneladas) e incluso algo más, acercándose a las 19Mt, aún por debajo del récord de producción de 23 millones del ciclo 2021/22, pero un 28% por encima de la campaña anterior.
Es una buena noticia en momentos en que los precios de los granos han retrocedido fuerte en los últimos meses en el Mercado de Chicago, que es el de referencia para las commodities agrícolas, aunque en el caso del trigo la baja fue menor que en maíz y soja.
Con valores en torno a los 200 dólares la tonelada y un saldo exportable de trigo, que esta campaña se estima rondaría los 11Mt, productores y exportadores mantienen expectativas positivas en materia de comercialización. Pese a la buena cosecha en Argentina y un mercado global que los analistas califican como "sobre ofertado", factores externos inciden de modo favorable en los precios del cereal y las oportunidades de exportación.
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), anticipó que durante este verano "va a estar saliendo el primer barco de trigo a China en la historia argentina". Luego de ocho años de negociaciones, en los que intervino con sus técnicos y estudios el Senasa, y asistencia técnica de CIARA-CEC, el gigante asiático permitió el ingreso con certificado fitosanitario de trigo desde Argentina.
Los embarques partirán desde el puerto de Bahía Blanca, la principal terminal portuaria por donde salen los granos de la cosecha fina, y aspiran a capturar una parte de las importaciones de trigo de China, que llegan a los 10Mt al año, un volumen similar a todo el saldo exportable de Argentina.
En principio, serán algunos embarques, mucho menor a la demanda total china, pero aspirando a posicionarse en ese mercado estratégico. También se harán envíos a países del Magreb en el norte de África, y se intentará volver a hacer pie en el sudeste asiático, Malasia, Indonesia, Tailandia, y fortalecer la presencia en Vietnam, donde ya llega el trigo argentino. Según Idígoras hoy se exporta trigo a 18 destinos, pero el objetivo es llegar a 30 mercados.
Pateando el tablero
En la decisión china inciden problemas climáticos en Australia, el proveedor natural de ese mercado, aunque ya desde 2023 empezaron a tener algunos roces con Beijing, en especial por la soja y derivados, lo que derivó en una reducción de las compras chinas a Australia.
Por otro lado, está el factor Trump. Los chinos están buscando abrir otras fuentes de aprovisionamiento, ante la guerra comercial que se avecina entre Estados Unidos y Beijing. "La exportación de China es una buena noticia y puede tener que ver con el triunfo de Trump", señala Eugenio Irazuegui, analista de mercados agrícolas de la corredora de granos Zeni.
"China le compra trigo a EE.UU., están trabajando con empresas argentinas, para preparar el terreno, conocer a los proveedores, trabajando en la logística de embarque, buscan posicionarse para el caso de que escale la guerra comercial", indicó Irazuegui.
En el mismo sentido, ante la consulta de Forbes, Gustavo Idígoras señaló que los chinos "están buscando armar una mesa técnica con otros proveedores, por eso hicieron las autorizaciones fitosanitarias de trigo (con Argentina) y maíz (Brasil), y conversando con sectores empresarios de acá, pero también de Uruguay, Paraguay y Brasil", remarcó.
En este contexto todas las miradas apuntan al volumen de cosecha que pueda lograrse en la presente campaña. El último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que la cosecha de trigo "alcanzó el 48,1% del área apta, tras un progreso intersemanal de 9,4 puntos porcentuales, concentrado fundamentalmente sobre el centro del área agrícola", correspondiente a la Zona Núcleo, que abarca centro y sur de Santa Fe, oeste de Entre Ríos, centro y sur de Córdoba, norte de Buenos Aires y este de La Pampa.
Buena cosecha
El dato positivo es que este año las lluvias llegaron en el momento justo para el trigo, por lo que las condiciones climáticas acompañaron a este cultivo, que actualmente se encuentra en plenas labores de cosecha. En las provincias del norte ya terminó la trilla, aunque representa el área de menor producción de trigo.
Al respecto, se esperan buenos rendimientos en los lotes por cosechar en Zona Núcleo y sur agrícola, que se extiende al sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, y que suele aportar el mayor volumen de granos.
Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacan que en estos momentos el área sembrada "transita entre fines de llenado de grano y madurez fisiológica, manteniendo una condición de cultivo Normal a Excelente en el 80,7% de los lotes".
Así, los rendimientos conseguidos esta semana se ubicaron entre 3 y 4 qq/Ha (quintales por hectárea) por encima de los esperados inicialmente en la Zona Núcleo, mientras que las primeras evaluaciones realizadas a campo sobre el sur del área agrícola arrojan resultados que superan las estimaciones iniciales entre 3 y 6 qq/Ha.
"De confirmarse estos valores con la entrada de las cosechadoras en este sector, podríamos estar frente a un ajuste positivo de la proyección de producción que, por el momento, se mantiene en 18,6 MTn", pronosticó, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último relevamiento semanal.
Estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculan que la campaña triguera podría terminar en 18,8Mt, a partir de buenos rindes, que oscilan entre 35 y 40 qq/Ha en Zona Núcleo. La gran apuesta es la exportación, ahora que no hay restricciones de ningún tipo, sin cupos, ni fideicomisos o valores de referencia, recordó Eugenio Irazuegui.
Así, en la actualidad el trigo argentino llega esencialmente a Brasil (unos 5 Mt, que este año podría crecer un millón más), y además a Chile, Jordania, y Argelia y Egipto al norte de África. Y en breve, también a China.