La Reserva Federal decidió mantener las tasas de interés sin cambios por segunda vez desde que comenzó su actual ciclo de aumentos destinado a frenar la inflación el año pasado. También publicó sus proyecciones sobre dónde espera que llegue la tasa de los fondos federales, brindando algunas noticias no deseadas para los inversores que esperan que los tipos bajen más pronto que tarde.
La entidad mantendrá las tasas estables en el máximo de 22 años de 5,25% a 5,5%, tal como esperaba el mercado, según anunció el banco central este miércoles por la tarde tras la conclusión de la reunión de dos días de su Comité Federal de Mercados Abiertos, que fija las políticas.
La declaración que acompaña al comunicado señala que la Reserva Federal está "preparada para ajustar la postura de la política monetaria".
El pronóstico económico trimestral de la FED reveló hacia dónde esperan las autoridades que vayan las tasas de interés. Los funcionarios esperan que se mantengan en una mediana del 5,6% para fin de año, lo mismo que su proyección del 5,6% en el pronóstico de junio, 5,1% para fines de 2024 versus 4,6% en junio y 3,9% para fines de 2025 desde 3,1 % en junio, manteniendo su estimación de largo plazo del 2,5%.
Las acciones cayeron tras el informe de la Reserva Federal, reduciendo las ganancias anteriores y enviando al S&P 500 a una modesta caída durante el día.
La proyección de la tasa de los fondos federales para 2024 de la Reserva Federal es quizás el pronóstico más importante para los inversores, escribió el lunes un grupo del Bank of America dirigido por el economista Michael Gapen, prediciendo que la Reserva Federal aumentará su estimación para 2024 al 4,875%. Antes de la publicación de la Fed del miércoles, el mercado de futuros valoraba una tasa de fondos federales del 4,5% al 4,75% como el escenario más probable para finales de 2024, según datos del CME Group.
Desde marzo pasado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y compañía aumentaron la tasa de los fondos federales 11 veces en un esfuerzo por frenar la inflación desacelerando la economía, elevándola desde los niveles cercanos a cero en los que rondaban a principios de 2020. La tasa de los fondos federales solo determina técnicamente la tasa de interés a la que los bancos pueden prestarse entre sí, pero influye en gran medida en los costos de endeudamiento en toda la economía, como hipotecas, préstamos para automóviles y préstamos comerciales.
El aumento de las tasas se produjo cuando la Reserva Federal buscaba abordar la creciente inflación. El índice de precios al consumidor alcanzó un máximo de 9,1% en junio pasado, pero llegó a un mucho más modesto 3,7% el mes pasado, todavía muy por encima del objetivo de largo plazo de la Reserva Federal del 2%, mientras la batalla del banco central contra la inflación da frutos pero aún está lejos de terminar.
El entorno de tasas más altas ha asfixiado a las acciones, ya que reduce los resultados corporativos a medida que aumentan los costos de endeudamiento; el S&P 500 ha bajado aproximadamente un 7% desde finales de 2021, cuando los tipos estaban entre el 0% y el 0,25%.
*Con información de Forbes US