Esta semana, los mineros de Bitcoin recibieron un muy necesario impulso de rentabilidad, ya que los ingresos por minería de Bitcoin subieron a su nivel más alto desde el 3 de julio de 2023. El hashprice de Bitcoin -una métrica que los mineros utilizan para medir el valor de su potencia de cálculo, hashrate- subió a 79 dólares hoy, un aumento del 11% semana tras semana desde 71 dólares/PH/día.
Esto significa que los mineros con 1 petahash (PH) de equipo de minería ahora pueden esperar ganar 79 dólares al día en ingresos de estas máquinas. Un petahash equivale aproximadamente a 10 computadores de minería de Bitcoin, por lo que, dicho de otro modo, un ASIC de minería de Bitcoin típico (como el S19j Pro) está ganando aproximadamente 7,90 dólares al día dados los niveles actuales de precios de hash.
¿A qué se deben este repunte?
Dejando a un lado la jerga, el aumento de los ingresos se debe en parte a la subida del precio de Bitcoin, pero tiene más que ver con un aumento sustancial de las comisiones por transacciones de Bitcoin.
Bitcoin, por ejemplo, sólo subió un 1,1% en la última semana, pero las comisiones por transacción aumentaron significativamente. (Los mineros de Bitcoin obtienen ingresos tanto de los bitcoin recién acuñados en los bloques que minan, como de las tasas de transacción que pagan los usuarios de Bitcoin por mover fondos).
Según los datos del sitio de datos de minería de Bitcoin Hashrate Index, las tasas de transacción de Bitcoin entre semana constituyeron el 4,94% de los ingresos de minería de Bitcoin, frente al 2,94% en el período semanal anterior - un aumento del 68%.
En las últimas 24 horas, las comisiones por transacciones representaron el 10,9% de los ingresos por minería de Bitcoin.
¿A qué se debe este repentino aumento de las comisiones por transacción? Porque los operadores de criptomonedas están apostando por los tokens no fungibles (NFT) basados en Bitcoin, en concreto, los tokens BRC-20.
¿Qué son los ordinales, las inscripciones y los tokens BRC-20?
Este año, un nuevo tipo de NFT basadas en Bitcoin tentó al ámbito del comercio de criptomonedas y los coleccionables digitales.
Estas nuevas NFT se denominan indistintamente ordinals o inscripciones, y explotaron por primera vez en febrero de 2023 (aunque el creador del estándar, Casey Rodarmor, las dio a conocer por primera vez en diciembre de 2022).
"Ordinal", en este caso, se refiere a la teoría matemática de secuenciación que se utiliza para ordenar numéricamente estos NFT, mientras que "inscripción" se refiere al archivo de datos en bruto (foto, texto, vídeo, etc) que rastrea el número ordinal. Así, por ejemplo, la segunda inscripción es un GIF de un pájaro psicodélico que baila (sí, de verdad), y su número ordinal es el 2.
Existen múltiples tipos de inscripciones. Hay series de imágenes que atrajeron a coleccionistas, similares a los famosos Simios Aburridos y Crypto Punks en otras cadenas como Solana y Ethereum (de hecho, hay versiones de inscripción de ambos, apodados Simios Bitcoin y Punks Bitcoin); hay imágenes independientes, vídeos e incluso videojuegos; y también hay inscripciones simples basadas en texto.
Sin embargo, la diferencia importante de las inscripciones con respecto a otras normas NFT de otras blockchains es que todos los datos de la inscripción se suben a la blockchain de Bitcoin. Esto significa que las inscripciones realmente viven dentro de esos bloques que hacen la red de Bitcoin, en lugar de residir en una base de datos secundaria como los servicios web de Amazon.
Esta distinción en el diseño es clave para entender por qué las inscripciones pueden provocar aumentos tan masivos en el volumen de transacciones de Bitcoin. Si hay suficiente demanda de coleccionistas para comprar y vender inscripciones, entonces las transacciones relacionadas naturalmente impulsarán las comisiones.
Pero la acuñación de inscripciones también ocupa espacio de datos en la cadena de bloques de Bitcoin que de otro modo se destinaría a otras transacciones.
Como tal, la actividad de inscripciones -especialmente cuando se acuñan nuevas colecciones- impulsa los ingresos por comisiones porque los datos en bruto de la inscripción requieren espacio de datos en la cadena de bloques, por lo que un alto volumen de inscripciones puede provocar un atasco de transacciones.
Esto, a su vez, hace que otros usuarios aumenten sus tarifas de transacción en un intento de adelantarse a las transacciones de inscripción en la cola de transacciones no confirmadas para incluirlas lo antes posible en los próximos bloques.
Vemos esta guerra de ofertas especialmente cuando se trata de inscripciones BRC-20. Se trata de inscripciones basadas en texto que incluyen parámetros de acuñación que permiten a cualquiera acuñar nuevos "tokens" de una serie siempre que sigan las normas establecidas en el contrato de acuñación original. Por ejemplo, la serie Ordi, con el ticker ORDI , tiene un límite de suministro de 21.000.000, y cualquiera podía acuñar 1.000 fichas ORDI en cada transacción.
Una vez que el creador de ORDI hizo público este contrato de acuñación, cualquiera con los medios técnicos podía acuñar nuevos tokens de la serie construyendo la transacción adecuada.
Ahora bien, ¿qué sentido tiene un token que literalmente no es más que una cadena de texto que se graba como datos superfluos en la blockchain de Bitcoin? No lo sé. Pero tanto si soy un imbécil que no lo entiende como si se trata de otro ejemplo prístino de la Teoría del Tonto Mayor en la práctica, un montón de comerciantes y degens de NFT parecen pensar que valen algo.
Y el diseño de estas series de fichas BRC-20, que se acuñan por orden de llegada, crea un incentivo por el que los coleccionistas quieren acuñar tantos de estos pequeños juguetes como sea posible antes de que se alcance el límite de suministro, para no perderse el acceso a la próxima gran tendencia NFT.
Esta loca carrera por acuñar tokens BRC-20 precipitó una subida meteórica de las comisiones por transacción en mayo de este año, que las elevó a su nivel más alto desde abril de 2021. El actual repunte de las tarifas de transacción fue despertado por Binance, uno de los mayores intercambios de criptomonedas del mundo, al agregar el token ORDI BRC-20 a su intercambio.
La adición de ORDI por parte de Binance revivió el interés en las inscripciones después de meses de bajo volumen, y la mayor parte de esta actividad renovada provino de las mentas BRC-20. Según las cifras del analista independiente dataalways, las casas de moneda de tokens BRC-20 hicieron el 98,6% de todo el volumen de inscripciones durante la semana pasada.
No hace falta entender cómo funcionan las BRC-2os/inscripciones/ordinales ni siquiera de qué va todo este alboroto para comprender que, cuando la actividad NFT basada en Bitcoin está en auge, las comisiones por transacciones de Bitcoin aumentan, y esto es bueno para los beneficios de los mineros de Bitcoin.
Es especialmente bueno teniendo en cuenta que los ingresos de la minería de Bitcoin se reducirán a la mitad en aproximadamente 6 meses después de la reducción a la mitad del subsidio por bloque de Bitcoin en abril de 2024, un evento cuatrienal que reduce automáticamente a la mitad el número de BTC acuñados por bloque (la próxima reducción a la mitad lo reducirá de 6,25 a 3,125 BTC).
Si el precio de Bitcoin no sigue subiendo, muchos mineros tendrán que compensar esos ingresos de alguna manera, y las comisiones por transacción son un buen punto de partida.
*Con información de Forbes US