El último informe de la plataforma inmobiliaria Zonaprop reveló que la rentabilidad por alquilar un departamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) volvió a caer en junio.
En concreto, la relación alquiler-precio se ubicó en 4,49% anual, por lo que se necesitan 22,3 años de alquiler para recuperar la inversión, un 10,1% más de lo requerido hace un año.
Los barrios más rentables son Lugano (6,8%), La Boca (5,9%), Balvanera (5,7%), Parque Avellaneda (5,6%) y Parque Patricios (5,6%). En tanto, los menos rentables son Palermo (3,7%), Puerto Madero (3,8%), Belgrano (3,8%), Retiro (3,9%) y Villa Devoto (4%).
De esta manera, en la zona de CABA más rentable, se necesitan 14,8 años de alquiler para recuperar la inversión de la compra de un departamento. Por su parte, la zona menos rentable demanda 27,1 años.
La caída de la rentabilidad se dio por la revalorización de las propiedades y la baja de los alquileres medidos en dólares. En junio, el metro cuadrado en CABA subió un 1,2% hasta los US$ 2.269, mientras que la renta aumentó un 2,2% hasta los $449.915.
En el primer semestre del 2024, los inmuebles suben un 4,3% en dólares, a la vez que los alquileres avanzan un 34% en pesos, cuando el tipo de cambio libre creció un 40%.
Es importante destacar que a la rentabilidad bruta hay que descontarle importantes gastos asociados, como el mantenimiento de la propiedad, las expensas extraordinarias y las comisiones del agente inmobiliario, entre otros.