SWIFT, la red global de transacciones bancarias, ya está planeando una nueva plataforma para lanzar en uno o dos años que pueda conectar las nuevas monedas digitales de los bancos centrales (CBDC).
Alrededor del 90% de los bancos centrales del mundo está explorando versiones digitales de sus monedas para no quedarse atrás frente al bitcoin y otras criptomonedas.
Por este motivo, SWIFT se encuentra trabajando para ser compatible. De hecho, Nick Kerigan, jefe de Innovación, dijo que la última prueba duró 6 meses e involucró a 38 miembros de bancos centrales, bancos comerciales y plataformas de liquidación.
El objetivo fue garantizar que las CBDC de diferentes países puedan utilizarse juntas, incluso si se basan en distintas tecnologías subyacentes o protocolos, reduciendo los riesgos de fragmentación del sistema de pagos.
Kerigan comentó que los resultados, que también habían demostrado que los bancos podían utilizar su infraestructura existente, habían sido ampliamente considerados como un éxito por quienes participaron y le dieron a SWIFT un cronograma para trabajar.
“Estamos analizando una hoja de ruta para producir (lanzar como producto) en los próximos 12 a 24 meses. Se está pasando de la fase experimental a algo que se está convirtiendo en realidad", anunció el ejecutivo en diálogo con Reuters.
Actualmente, la red SWIFT se puede utilizar en más de 200 países y conecta a más de 11.500 bancos y fondos que la utilizan para enviar billones de dólares día tras día.
La gran infraestructura servirá para conectar algunas CBDC que ya están en funcionamiento, como las de Bahamas, Nigeria y Jamaica. Además, China está trabajando en su e-yuan y el Banco Central Europeo en su euro digital.