El Consejo de Asesores Económicos (CEA, por su sigla en inglés) de la Casa Blanca presentó un informe en el que se detalla que el S&P 500 podría colapsar un 45% si Estados Unidos no resuelve definitivamente su problema del techo de deuda.
Cuanto más se acerque Estados Unidos al techo de la deuda, más esperamos que empeoren los indicadores de estrés del mercado, lo que provocará una mayor volatilidad en los mercados de acciones y bonos corporativos e inhibirá la capacidad de las empresas para financiarse y participar en la inversión productiva que es esencial, indicaron los especialistas a cargo del reporte.
Si no se llega a un acuerdo, el Tesoro de Estados Unidos podría renunciar a los pagos del Seguro Social, los abonos a Medicare y Medicaid e incluso a los pagos de los tenedores de bonos.
En este marco, el CEA ve un índice accionario en alrededor de 2.250 puntos, prácticamente el mismo nivel alcanzado durante marzo de 2020 en plena crisis del coronavirus. Además, millones de personas perderían sus empleos y se generaría una fuerte contracción económica que llevaría a una recesión masiva.
En el tercer trimestre de 2023, el primer trimestre completo del incumplimiento del techo de deuda simulado, el mercado de valores se desploma un 45%, lo que provoca un impacto en las cuentas de jubilación; mientras tanto, la confianza de los consumidores y las empresas recibe golpes sustanciales, lo que lleva a un retroceso en consumo e inversión, comentó la entidad.
Y agregó: Sin la capacidad de gastar en medidas anticíclicas como el seguro de desempleo extendido, los gobiernos federal y estatal se verían obstaculizados para responder a esta agitación y no podrían proteger a los hogares de los impactos.