La minera más grande del mundo entra en el negocio del cobre argentino con una fusión de USD 3.000 millones
BHP anunció la compra del 50% de los proyectos de cobre Filo del Sol y Josemaría, los más importantes del país.

En uno de los anuncios más importantes de la historia minera argentina, BHP y Lundin Mining comunicaron una megafusión que involucra una inversión de 3.000 millones de dólares para operar dos de los proyectos de cobre más grandes del país, ubicados en la provincia de San Juan.

Se trata de Josemaría y Filo del Sol, emprendimientos que Forbes visitó en febrero de este año y que, como parte del Distrito Vicuña, podrían estar en el top 3 a escala mundial. Ambos eran parte del Grupo Lundin que ahora recibirá 690 millones de dólares de BHP como contraprestación por su contribución al proyecto.

 “Esta transacción estratégica es la clave para liberar el enorme valor que representa el distrito Vicuña. Al asociarnos para adquirir Filo del Sol, uno de los depósitos de cobre, oro y plata sin desarrollar más grandes del mundo, con su tamaño real aún por definir, estamos muy entusiasmados con el futuro de la empresa y nuestro papel en el desarrollo de esta región. Ahora estamos posicionados para crear un distrito minero multigeneracional con sinergias significativas y ahorros de costos a una escala que tiene el potencial de convertirse en uno de los más grandes del mundo en su tipo”, afirmó el presidente Jack Lundin.

Por su parte, BHP es la minera más grande del mundo y, además de este financiamiento, aporta una gran experiencia en la operación cupífera, un sector en el que Argentina tiene un gran potencial, pero ningún desarrollo operativo.

En concreto, BHP y Lundin Mining acordaron adquirir conjuntamente Filo (una empresa independiente que es parte del Grupo Lundin) por una contraprestación total de aproximadamente 2.950 millones de dólares. 

Desde las compañías destacaron que la fusión facilita el desarrollo a escala del Distrito Vicuña, que tiene otros tres proyectos además de estos dos, acelera su desarrollo y mantiene la solidez financiera.

Si bien no representa una decisión final de inversión, es decir, la confirmación de ingreso a la fase de construcción, significa un paso muy relevante que todos los actores lo vinculan a la sanción del RIGI.

“Reconoce la mejora de las condiciones de inversión en Argentina y las demandas de cobre de la transición energética global”, explicó el comunicado.

“Esta empresa no hubiese llevado adelante la decisión de invertir si no hubiese sido por este régimen que le da determinadas garantías y le agrega valor al proyecto”, reforzó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Según el funcionario argentino, el complejo va a estar entre las 10 minas más grandes del mundo y le va a aportar a San Juan 1.100 millones de dólares en exportaciones anuales. 

“En las próximas tres semanas va a estar el RIGI todo reglamentado. Es un tema que el Presidente de la Nación va a seguir de manera personal”, prometió.

Una vez concretado este paso, faltaría la adhesión de las diferentes provincias mineras a este régimen, algo que no hay dudas de que ocurrirá en el caso de San Juan, una de las mayores promotoras de este esquema de incentivos.