Forbes Argentina
Loretta Preska
Money

La Justicia de Estados Unidos condena a la Argentina a pagar US$ 16.000 millones por la expropiación de YPF

Fernando Heredia

Share

El Gobierno afirmó que apelará la decisión de la jueza Preska y buscará negociar una cifra más cercana a los 5.000 millones de dólares.

8 Septiembre de 2023 13.47

El juicio por la expropiación de YPF terminó de la peor manera. Finalmente, la Justicia de Estados Unidos falló a favor del fondo Burford Capital y obliga a la Argentina a pagar 16.000 millones de dólares por su mala praxis en el proceso expropiatorio.

Si bien la magistrada no fijó un valor explícito, le dio la razón a la querella a la hora de establecer los criterios para determinar el resarcimiento, lo que elevan la penalidad a un rango en torno al número citado.

“La Corte considera que los cálculos del profesor Fischel se basan en la relación precio/ingreso derivada del método regular utilizado por la comunidad financiera para informar y calcular la relación relevante durante los dos años de análisis y son adecuados", detalló. 

En consecuencia, según la jueza, "la fórmula debe calcularse utilizando la relación precio/ingresos más alta durante el período pertinente", justamente lo que pedía Burford.

En ese sentido, se estableció que los intereses previos al fallo deberán correr desde el 3 de mayo del 2012 a una tasa del 8% que la magistrada consideró “apropiada y equitativa”. Además, aclaró que el anuncio de expropiación del 16 de abril significó un evento de gran significancia económica.

“La Corte considera que la República ejerció control indirecto sobre las acciones de Repsol el 16 de abril de 2012", dijo Preska en lo que representa otra dura derrota para los abogados locales que pedían considerar solamente el período desde que se efectivizó la expropiación luego de ser aprobada por el Congreso.

El cambio rotundo es el precio de las acciones de YPF que, un mes más tarde cuando se termina expropiando, pasan a valer mucho menos y, por lo tanto, si se tomaba esa fecha el monto del fallo hubiese sido mucho menor.

Por otro lado, Preska le dedicó un párrafo especial al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof que, en aquel entonces, oficiaba como ministro de Economía. "El señor Kicillof declaró descaradamente que sería “una estupidez” cumplir “la ley de la propia YPF” o “respetar sus estatutos”.

"El pasado mes de julio hubo un juicio de tres días donde se iban a definir dos cosas fundamentales: la fecha en la cual Argentina debería haber lanzado la OPA por las acciones y YPF y, segundo, la tasa de interés compensatoria. En base a esas dos variables, se insertaban en la fórmula D del estatuto de YPF que llama a compensar a aquellos damnificados de una expropiación. Las variables que salieron ahora fueron las peores para Argentina. Y si las pones en la fórmula te da que hay que pagar 16.096 millones de dólares y no es un dato mío, sino que es un dato de la Corte. El valor final lo van a poner ambas partes en un escrito que tienen que presentar en las próximas semanas en la Corte de Preska", explicó a Forbes el especialista en el caso, Sebastián Maril.

La portavoz oficial, Gabriela Cerruti, indicó que el Gobierno apelará el fallo. “El presidente analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y a nuestra empresa estatal frente a los fondos buitres”, dijo.

10